Opiniones divididas entre diputados tras anuncios de minera Escondida

Por Redacción Jul9,2018
Archivo

Tras los anuncios realizados por minera Escondida la semana pasada, los parlamentarios de la región de Antofagasta reaccionaron y entregaron su punto de vista.

A continuación, sus opiniones:

José Miguel Castro (RN): «Esperamos que pueda ser replicado por otras mineras también»

«Sin duda es un punto de inflexión para volver a tener la relación que antes existía con las mineras, de una relación directa de escucha permanente con las comunidades y hoy en día estas escuchas nos han llevado a decir que necesitamos empleos, necesitamos que las platas que generan las mineras también se queden en la región de donde se extraen los minerales. Valoro mucho esta iniciativa que ha tomado la minera más grande que es Minera Escondida y que pueda ser replicada por otras mineras también. Se condice con la necesidad y el clamor de toda una región que pide a gritos que haya un mayor número de empleabilidad y que se considere a nuestros jóvenes como parte importante en el organigrama y dentro de las contrataciones de estas mineras».

Paulina Núñez (RN): «Han recuperado la cordura»

«Agradezco a la Minera Escondida que nos haya escuchado. Las compañías deben entender que deben avanzar de la mano con la comunidad y no solo dejar externalidades negativas o extraer recursos y Escondida con estos anuncios lo entendió, han recuperado la cordura. No se necesita ley cuando una empresa voluntariamente decide aplicar pago oportuno a las pymes y doblar la contratación de mano de obra local. Las demás empresas deben avanzar en esta línea».

Marcela Hernando (PR): «Es importante que grandes empresas entren en proceso de reflexión»

«Me parece que era lo justo. Lo que está haciendo la minera hoy día es comprometerse a tener políticas como empresa que sean justas. El pagar a una determinada cantidad de días y no perjudicar a sus propios proveedores, yo creo que son cosas mínimas que debería hacer cada empresas. No puede ser que se antepongan las utilidades propias por sobre el ir dejando mortalidad empresarial por allí. Lo segundo es que me parece que es importante que las grandes empresas entren en un proceso de reflexión para ver de verdad cómo están ellas insertas en el territorio y contribuyendo a dejar capacidad instalada en el territorio. Si ellos piensas estar muchos años más explotando el cobre en la región, deberían pensar de qué manera también ellos contribuyen a que la ciudad y la región y todo el país, sea un país más desarrollado».

Esteban Velásquez (Frente Regional): «Me parece conveniente que a través de normativas legales se establezca la responsabilidad que deben tener las empresas»

«Desde mi punto de vista, esto de las buenas voluntades de la empresa por querer acercarse a la comunidad, yo prefiero y me parece conveniente y de un país serio que a través de normativas legales se establezca la responsabilidad que deben tener las empresas con regiones como las de Antofagasta. No es suficiente la responsabilidad social o que la comunidad tenga que estar pidiendo casi lastimosamente que la empresa privada se acuerde de la región. Eso no es posible. De ahí que cobra más relevancia todavía fijar y establecer un derecho que hasta ahora las minera privadas de cobre no cancelan. Y de ahí que nosotros estamos construyendo este proyecto de ley, este acuerdo posible, político, para que finalmente se reconozca y se pague un derecho que hasta hoy ha estado ausente por parte de las minera y que sin duda daría verdadero desarrollo y posibilidades de crecimiento autónomo de la región, sin tener que esperar las dádivas de las empresas mineras. Me parece que no corresponde a la altura de un país como el nuestro que quiere estar dentro de la OCDE o a ese nivel».

Por su parte, la diputada de RD Catalina Pérez declinó referirse al tema.

Related Post