Reo indultado por presidente Piñera fusiló a mujer embarazada en 1973

Por Redacción Jun26,2018

Beatriz Díaz Agüero fue vista por última vez el 16 de octubre de 1973. Durante esa madrugada, la ciudadana argentina fue sacada a la fuerza de su cama y detenida junto a su marido Carlos Adler Zulueta (25), con quien llegó a vivir a Santiago en marzo de ese año. Otros cuatro vecinos también fueron detenidos.

Según se acreditó en las investigaciones judiciales, el grupo fue trasladado al centro de torturas Londres 38 y luego a la Casa de la Cultura de Barrancas, en Pudahuel. Desde ahí los llevaron a las cercanías del Túnel Lo Prado, donde Beatriz, su esposo y otras cuatro personas, fueron fusiladas por la espalda con ráfagas de ametralladora. Los responsables fueron efectivos de la Escuela de Suboficiales del Ejército.

Beatriz había realizado sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, en Argentina y tenía 26 años cuando la detuvieron. La joven se encontraba embarazada, con seis meses de gestación, según consignó el periódico El Dínamo.

En 2011, por el caso conocido como Torres San Borja, fueron condenados a diez años de presidio efectivo, sin beneficios, los uniformados Gerardo Ernesto Urrich González, Juan Ramón Gerardo Fernández Berardi y René José Guillermo Cardemil Figueroa, como autores del delito reiterado de homicidio calificado.

En específico,Cardemil Figueroa fue el hombre condenado que cumplía prisión en Punta Peuco, pero que fue indultado recientemente por el presidente Sebastián Piñera.

Según la investigación, Cardemil habría dirigido la patrulla militar que realizó el allanamiento y detención y también fue quien dio orden de ejecutar a los prisioneros bajo su custodia.

La indagatoria demostró que la detención se realizó tras una delación telefónica de una vecina de los ejecutados y que habría sido una “equivocación”, lo que quedó acreditado en la Comisión Rettig. A excepción de los Adler Agüero, el resto de las víctimas no tenía vinculación política ni relación entre sí. Sus cuerpos fueron encontrados el 17 de octubre de 1973 en el kilómetro 12 de la ruta que une a Santiago con Valparaíso y fueron trasladados como NN al Servicio Médico Legal.

Related Post