La confesión del «asesor» que complica a la alcaldesa Karen Rojo

Por Redacción Jun 15, 2018

Durante la audiencia de formalización de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco, el fiscal de delitos de alta complejidad y persecutor jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, entregó importantes antecedentes que complican la situación de la autoridad comunal en el llamado «caso asesor».

“Uno de los coimputados ha prestado declaración, previamente informado de sus derechos y con la asistencia de su abogado defensor, en que ratifica directamente que él trabajó como asesor político y comunicacional de la señora alcaldesa, Karen Rojo», señaló el fiscal, en referencia a la confesión que habría realizado el «asesor» José Miguel Izquierdo en los últimos días.

«Y también reconoce que fue contratado para esos fines por la señora alcaldesa. Luego, una vez en Antofagasta, en su primer viaje, se le indica que la forma de efectuar o llevar adelante esta asesoría política y comunicacional, era a través de la asesoría a la CMDS (Corporación Municipal de Desarrollo Social). Cosa que tampoco conocía”, agregó el fiscal.

Estos nuevos antecedentes echan por tierra los argumentos de la defensa de la alcaldesa Karen Rojo, desde donde niegan las imputaciones y aseguran que los servicios de asesoría iban orientados a los objetivos y fines de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Pero no sólo eso, también surgen antecedentes respecto a posible obstrucción a la justicia.

“Y además, introduce otros elementos que validan la versión de cargos, en el sentido de que lo prestado por el señor Izquierdo fue esta asesoría política y comunicacional, desde el momento en que indica expresamente que otro de los coimputados le pidió que mintiera en la fiscalía. O sea, que dijera que jamás prestó una asesoría política y comunicacional en favor de la alcaldesa, porque eso beneficiaba a todo el grupo de los imputados”, afirmó el fiscal.

Estos últimos antecedentes complican la defensa de la alcaldesa, por cuanto significaría que uno de los imputados, específicamente el propio “asesor”, estaría reconociendo los hechos y dando validez a la investigación del Ministerio Público.

El fiscal también informó que ante estos nuevos antecedentes se podrían configurar otros delitos, por lo que no se descartan nuevas audiencias para reformalizar.

Related Post