Core Ricardo Díaz: «Cada antofagastino debe indignarse por el desprecio del centralismo»

Por Redacción Jun 4, 2018

Indignación. Ese es el sentimiento que cada cierto tiempo aflora en nuestra región ante el centralismo que -sin importar el color político del gobierno de turno- golpea a nuestras comunidades, negándonos el poder y los recursos para tomar nuestras propias decisiones.

Tal parece que el discurso del presidente Piñera del viernes 1 de junio ha vuelto a provocar ese sentimiento de rabia entre los habitantes de nuestra región, ante el nulo reconocimiento del mandatario hacia las regiones y sus habitantes.

Regionalista.cl conversó con el Consejero Regional Ricardo Díaz (RD), quien ha expresado duras críticas tras la cuenta pública, cuestionando la falta de compromiso con la descentralización.

Esto fue lo que expresó el profesor y Core de nuestra región.

Ahora que han pasado dos días desde la cuenta pública, con mayor tiempo para reflexionar, ¿mantiene sus críticas por la falta de compromiso con la descentralización por parte del presidente?

Mantengo la crítica. Cuando en la cuenta pública sólo se explica lo que ya existe en la ley de gobiernos regionales, se aprecia que no hay interés por innovar en mayor descentralización.

¿Qué le parece la cantidad de recursos que se invertirán en las nuevas líneas del metro, mientras en Antofagasta se postergan las soluciones de transporte?

El centralismo es un problema cultural en donde los gobernantes son incapaces de entender que existen comunidades con problemas permanentes y que requieren un mejor trato. Hace poco veo que tanto el intendente como senadores hablan de un nuevo trato, ese nuevo trato debe ser entre el estado y nuestra región. Cada antofagastino debe indignarse por el desprecio del centralismo con nuestra región.

¿Qué le parece que el Intendente Marcó Díaz haya aplaudido la cuenta pública, calificándola como «maciza y contundente»?

El intendente hace tiempo está candidateándose para ser Gobernador Regional electo. Le convendría sintonizar más con los que vivimos en la región que aplaudir a sus jefes del Mapocho. Si es que desea ser electo. A no ser que su interés sea ser delegado presidencial designado.

¿De qué manera podríamos desde nuestra región exigir el trato que nos merecemos?

La riqueza del país pasa por nuestra región. Creo que los ciudadanos de a pie deben hacer sentir su voz y negarse a seguir siendo engañados.

Related Post