Más de dos mil estudiantes conocieron el concurso Todos Somos Diferentes

Por Redacción May31,2018

Un importante trabajo de difusión y enseñanza en temas de inclusión realizó el IV Concurso Internacional de Cortometrajes «Todos Somos Diferentes», en distintos establecimientos educacionales de Antofagasta.

En estos encuentros, donde participaron más de dos mil estudiantes, se resaltó la importancia de entender que cada persona tiene sus propias fortalezas, que la inclusión depende de todos y que el arte, en este caso el cine, puede ser una herramienta fundamental a la hora de incorporar conductas positivas en nuestra sociedad.

Por ello, alumnos, profesores y funcionarios, pudieron ver algunos cortos destacados y ganadores de versiones anteriores del certamen y se les invitó a participar en la presente versión, destacando el hecho de que las piezas audiovisuales deben rescatar el carácter  positivo de la inclusión.

Las charlas informativas del concurso se realizaron en el colegio San Agustín, Liceo Andrés Sabella, Liceo Experimental Artístico, UCN, AIEP, Liceo Domingo Herrera B-13, Colegio San Esteban e Instituto Científico Educacional José Maza, generando gran interés en alumnos y profesores sobre la importancia de conocer en qué consiste la situación de discapacidad y cómo podemos ayudar a la visibilización y normalización de todos y todas las personas, a través de la realización de piezas audiovisuales.

En cada uno de los encuentros se contempló con mucho interés los trabajos exhibidos y se realizaron preguntas acerca de la postulación al concurso.

Para Brithany Corin, presidenta del CEAL del Liceo Domingo Herrera Rivera, los encuentros le permitieron ver «la realidad a través de los cortometrajes. Yo tengo experiencia con lengua de señas y la verdad es muy bonito ver el mundo con otra perspectiva. Por ello, le hago un llamado a todos mis compañeros a participar del concurso y, lo más importante, a ser capaces de ponernos en la posición del otro».

Por su parte, para Manuel Rojas, orientador del Liceo Experimental Artístico, este encuentro «para nosotros es importantísimo, una experiencia muy valiosa donde los chicos se han dado cuenta que la empatía, la inclusión, el ponerse en lugar del otro aporta a lograr una visión de mundo donde la visión que cada joven, que cada niño tiene, es igual de importante».

Dentro de las actividades del concurso durante junio, Todos Somos Diferentes realizará dos workshops de la técnica audiovisual Stop Motion (el 23 y 24 de junio) con carácter inclusivo, donde se utilizará el lenguaje de la animación, experimentando distintas técnicas: plastilina, objetos, cut-out o técnica de recorte; y como intérpretes en el lenguaje musical con el objetivo de trabajar en la producción de un corto cuyo argumento esté basado en algún relato que aborde temas como la inclusión, diversidad y diferencias. Una propuesta que será dictada por Chepo Animación en Fundación Minera Escondida.

Además, se realizará el curso de Introducción a la Accesibilidad Audiovisual, dirigido a realizadores audiovisuales, guionistas y cineastas. Este taller abordará los distintos aspectos teóricos del subtitulado y de la audiodescripción, su aplicación y reglas, con casos prácticos en Chile y en el extranjero. Se trata de un taller dictado por las productoras Paula Talloni y Soledad Silva el próximo 27 de junio en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En ambos casos, los cupos son limitados y pueden inscribirse al correo contacto@diferentes.cl

Asimismo, quienes aún no se suman, están las plataformas online www.diferentes.cl y www.festhome.com para que puedan enviar los trabajos audiovisuales para esta edición del concurso de cortometrajes inclusivos que termina el 18 de junio con la recepción de las creaciones audiovisuales.

Esta nueva versión del concurso internacional es organizada por Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Las bases técnicas, premios y detalles del concurso están en el portal www.diferentes.cl

Related Post