Presidente y secretario de asociación de académicos de la UA asumen autoría de polémico comunicado

Por Redacción May 30, 2018

Tras las críticas que surgieron desde diversos sectores por la declaración pública de la directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Antofagasta, el presidente y el secretario de dicha organización confirmaron ser los autores de la polémica declaración y reafirmaron sus palabras.

Se trata de Douglas Fuenteseca, presidente de la organización y Eliseo Martínez, secretario del organismo.

Cabe recordar que la polémica declaración contenía términos como «caza de brujas» y calificativos hacia los estudiantes que han denunciado casos de acoso mediante redes sociales, calificándolos como cobardes e incultos.

En conversación con Regionalista.cl los dirigentes confirmaron que la redacción del documento la realizaron ambos y que efectivamente la tesorera del gremio les manifestó algunos reparos mediante correo electrónico.

Tal como informó el día de ayer Regionalista.cl, la académica Olga Grandón emitió un comunicado en horas de la tarde, criticando el comunicado y asegurando que ella no lo firmó.

Ante las reiteradas consultas de Regionalista.cl, tanto Douglas Fuenteseca como Eliseo Martínez, insistieron en que sus palabras buscan llamar la atención sobre las denuncias que se han hecho de manera anónima y mediante redes sociales en contra de algunos académicos, a quienes se ha acusado de cometer acoso.

«Lo único que pedimos es que se hagan las denuncias de manera responsable y mediante los conductos regulares. Aquí se hacen acusaciones al boleo muchas veces», afirmaron.

El siguiente es el comunicado completo que emitieron ambos funcionarios académicos:

«A la Comunidad Universitaria

Respecto del comunicado anterior, de responsabilidad del Presidente y Secretario de la AFAUA, hacemos las siguientes precisiones:

  1. Cuando hablamos de «la caza de brujas» no nos referimos a miembros del Movimiento Femenino, sino que lo hacemos para fundamentar que toda persona que se sienta acosada por otra, ya sea laboral o sexual, debe formalizar su acusación para el inicio de un debido proceso mediante un juicio justo.
  2. Por nuestra responsabilidad, como Dirigentes de la Asociación AFAUA, nos fue solicitada por dos de nuestros asociados interviniéramos para que su situación fuera aclarada mediante un debido proceso. En ningún caso nos pronunciamos sobre la inocencia o culpabilidad de estos colegas. Y estaremos atento a la resolución de término del sumario, y que se ajuste a la verdad. Exonerando a quien es inocente y sancionando al que es culpable.
  3. Por lo anterior es absolutamente necesario que las denuncias se hagan formalmente, y de esto estaremos atento.
  4. Consideramos que estos tres puntos son esenciales. En consecuencia, y con la seguridad de no haber cometido falta alguna, damos excusas a quienes se hayan sentido ofendidos por nuestra declaración.

Firman:

Douglas Fuenteseca. Presidente AFAUA

Eliseo Martínez Herrera, Secretario AFAUA»

Related Post