Tocopilla y Mejillones en el Top Ten de las termoeléctricas más contaminantes de Chile

Por Redacción May 14, 2018

El jueves 10 de mayo, la ONG Chile Sustentable publicó un listado con las termoeléctricas que más contaminan a lo largo de Chile. Como era de esperar, la totalidad de estas fábricas se encuentran en comunas conocidas como zonas de sacrificio, dos de las cuales son parte de nuestra región: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

Sara Larraín, directora de la ONG, conversó con el medio Radio y Diario Universidad de Chile y afirmó que es directamente proporcional la antigüedad de las centrales con cuán contaminante resultan para el medio ambiente. En ese sentido, criticó a la empresa Engie y AES Gener por estar detrás de estas instalaciones.

“Yendo bien al foco, aquí hay una tremenda responsabilidad de estas dos empresas, que son aquellas que tienen el mayor porcentaje del parque térmico a carbón, y que justamente son las dos que tienen las dos centrales más antiguas y contaminantes”, expresó.

En ese sentido, la activista agregó que como organización le solicitaron al gobierno y a las mismas compañías el cierre inmediato de siete centrales que tienen más de 40 años, “eso son las unidades 12, 13, 14 y 15 de Tocopilla, Ventanas 1 y 2, y Bocamina en Coronel”.

En relación al resto de las centrales, desde Chile Sustentable comentaron que están a la espera de que el Ejecutivo constituya una mesa de trabajo y que la idea sería suscribir el acuerdo internacional de erradicar la energía a base de carbón en miras a 2030. Aunque afirmaron que ha costado convocar esta instancia.

“Con el cambio de gobierno hubo que hacer una serie de presiones para tener esa mesa, y el mes pasado, a fines de abril, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que iba a constituirla durante el mes de mayo, pero todavía no se ha constituido. Tampoco sabemos el plazo que se va a poner para la erradicación; si se pone el 2050 no nos sirve. Lo que tenemos que hacer es cerrar estas carboneras lo antes posible y hoy día es el momento ideal”, dijo.

El estudio encargado por Chile Sustentable lo realizó Kas Ingeniería, y puedes ver el listado a continuación:

Fuente: Radio y Diario Universidad de Chile

Related Post