Tribunal Constitucional lo hizo de nuevo: Dictamen abre las puertas al lucro en universidades

Por Redacción Mar 27, 2018

En una votación de 6 contra 4, el pleno del Tribunal Constitucional declaró esta mañana como inconstitucional el artículo de la Ley de Educación Superior que impedía a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

De esta manera, el cuestionado Tribunal Constitucional, permite que haya lucro en la educación superior, abriendo nuevamente las puertas a la especulación y el abuso del mercado con un derecho social fundamental.

Cabe recordar que una de las demandas de las históricas movilizaciones de 2011, correspondía a la exigencia del mundo estudiantil de eliminar el lucro en las instituciones educativas. Como parte de su agenda legislativa, que incluyó el inicio de la gratuidad, el último gobierno de la presidenta Bachelet incluyó medidas en esta materia en algunos proyectos de ley recientemente aprobados.

Sin embargo, una vez más el Tribunal Constitucional (TC) pasa a llevar las decisiones democráticas adoptadas en el congreso por mayoría y respaldadas por el mundo estudiantil y educativo.

Las reacciones no se han hecho esperar desde diversos sectores de la oposición.

«Años de movimiento estudiantil para sacar el lucro de la educación y nuevamente el TC actúa como tercera cámara, legislando en contra de los intereses de las mayorías que no quieren más negocio con la educación», señaló la Diputada del Frente Amplio Gael Yeomans (IL).

Por su parte, el Diputado de RD Giorgio Jackson, publicó una cronología sobre el lucro en la educación y entregó un duro mensaje:

«2006: No al lucro! Abajo la LOCE! / 2008: Brazos arriba, llegó la LGE! / 2011: Que se cumpla la ley, no al lucro en Ues. – Ues se ajustan a la ley. Esto se decide en Congreso, postúlense y ganen! / 2017: Somos diputados y cambiamos la ley para que no haya lucro. / 2018: TC permite lucro. Mejor sería ahorrarnos toda esta parafernalia -elecciones, congreso- y que el TC decida. Al menos sería más honesto que está hipocresía».

El Diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) también expresó su punto de vista:

«El Tribunal Constitucional le dispara a la democracia que dice defender. Al eliminar prohibición efectiva de lucro en educación borra de un plumazo debate social y legislativo de años. Irresponsabilidad política en institución cuoteada binominalmente».

Con esta decisión del TC, se vislumbra un año álgido en materia de educación, con las federaciones de estudiantes y organizaciones sociales preparándose para una serie de movilizaciones que tras esta última decisión y tras las expresiones del ministro de educación de Piñera, cobran más fuerza.

Related Post