Piden orden de arresto para alcalde de Calama por desacato

Por Redacción Mar 20, 2018

Una orden de arresto por desacato en contra del Alcalde de Calama, Daniel Augusto, fue solicitada ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por parte del abogado Rodrigo Poblete, quien representa a 8 trabajadores despedidos desde el municipio loíno de manera ilegal.

La solicitud se debe al incumplimiento por parte del edil calameño del fallo de la Corte Suprema, de fecha 19 de febrero, que ordenó el reintegro inmediato de los trabajadores desvinculados.

«Es una solicitud de arresto. Y esto se ha solicitado por el incumplimiento de la Municipalidad de Calama de reincorporar a 7 ex funcionarios, 1 ya está incorporado desde febrero, pero faltan 7 ex funcionarios. La Corte de Apelaciones ordenó en octubre del año pasado la reincorporación inmediata. Posteriormente la Municipalidad de Calama presentó un recurso en la Corte Suprema. Y la Corte Suprema, con fecha 19 de febrero, confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Además de ordenar la reincorporación, también ordena que se le paguen todas las remuneraciones por el tiempo que han estado indebidamente separados de sus funciones», señaló el abogado Poblete.

El fallo de la Corte Suprema fue notificado a la Municipalidad de Calama el día 7 de marzo «y hasta la fecha de hoy el alcalde aún no reincorpora a estos funcionarios y menos aún ha procedido a pagar sus remuneraciones», indicó el representante de los trabajadores.

«Producto de este incumplimiento, el día de ayer se pidió ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta que se libre una orden de arresto contra el alcalde de Calama por el abierto desacato de la sentencia de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema», agregó el profesional.

«En resumen, se pidió el arresto y en subsidio también se pidió que se proceda con la suspensión del alcalde por hasta 3 meses con goce del 50% de sus remuneraciones por este desacato y también que se eleven los antecedentes al Ministerio Público para que investigue un eventual delito de desacato a la sentencia», concluyó Rodrigo Poblete.

Tras esta solicitud, presentada el día de ayer, se espera un pronto pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que podría ordenar el arresto del alcalde de Calama ante este incumplimiento de sentencia.

Related Post