Mario Acuña es elegido presidente del Consejo Regional de Antofagasta

Por Redacción Mar 19, 2018

La renuncia de los tres Consejeros Regionales de derecha para asumir como gobernadores, finalmente permitió el desempate y posibilitó la elección del Consejero Regional Mario Acuña como presidente del organismo.

Acuña obtuvo 8 votos contra 5, siendo elegido nuevamente para ocupar la responsabilidad de dirigir el cuerpo colegiado. Sin embargo, esta vez estará en el cargo sólo por tres años, puesto que el último año del periodo le corresponderá al Gobernador Regional electo (cargo que hoy ocupa el Intendente designado) presidir el Consejo Regional.

De esta manera termina la teleserie que durante una semana mantuvo a las provincias de Tocopilla, El Loa y Antofagasta sin gobernadores, puesto que las autoridades designadas en esos cargos habían resultado electos como consejeros regionales.

En la sesión de hoy lunes 19 de marzo, los tres consejeros presentaron finalmente sus renuncias, las que fueron aceptadas por la mayoría del Core, a excepción del consejero del Frente Amplio, Ricardo Díaz, quien votó en contra al considerar que se estaba burlando la voluntad popular.

Sin embargo, dada la mayoría, se aprobaron las renuncias y se pasó al segundo punto de tabla: la elección del presidente. En esta instancia, los consejeros renunciados quedaron impedidos de votar y eso permitió el desempate que le dio el triunfo a Mario Acuña, quien contó con el respaldo de todos los consejeros de centro izquierda.

Esta decisión significa un duro revés para la derecha y particularmente para el Core Eslayne Portilla (Evopoli), pues a pesar de las intensas negociaciones y «presiones» de todo tipo, no le fue posible obtener la presidencia. Además, revela la descoordinación de los partidos de gobierno, pues no tuvieron en cuenta que perderían 3 votos al designar a tres cores electos como gobernadores.

Related Post