Bancada de RD apoya postura chilena en La Haya

Por Redacción Mar 19, 2018

Los Diputados Catalina Pérez y Pablo Vidal expresaron que Revolución Democrática (parte integrante del Frente Amplio) respalda la postura del equipo de la defensa chilena en la Haya y que se mantienen atentos a la presentación de los representantes de ambos países.

Además, descartaron cualquier tipo de conflicto interno en el Frente Amplio por no asistir a La Moneda a presenciar los alegatos de esta mañana.

En la sede de Revolución Democrática, ambos parlamentarios expusieron la postura de la colectividad frente al proceso que enfrenta Chile con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, apoyando la postura del equipo de la defensa chilena. Sin embargo, manifestaron su rechazo a la judicialización del proceso.

La diputada por Antofagasta y vocera de la bancada RD, Catalina Pérez, señaló que si bien hay unanimidad en defender los intereses chilenos, este conflicto no debe resolverse desde la judicialización, en Holanda.

“Hoy los pueblos han sabido resolver los conflictos mucho mejor que nuestros gobernantes. En las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta se sabe mucho de integración y de colaboración. Creemos que eso tiene que ser un ejemplo en el tratamiento de las relaciones internacionales”, manifestó la parlamentaria.

Los diputados también destacaron necesidad de informar de qué se trata el actual proceso con Bolivia, ya que no se está negociando hoy una salida al mar de Bolivia en la Haya, sino que “se está discutiendo sobre la posibilidad de negociación entre Chile y Bolivia sobre diversos temas”.

Sobre la ausencia de representantes del Frente Amplio en La Moneda para el seguimiento de los alegatos en La Haya, Vidal descartó cualquier tipo de conflicto al interior del conglomerado: “Se recibió una invitación el sábado a través de nuestro jefe de bancada. Como no hemos tenido la instancia para conversarlo como bancada, decidimos no asistir. En ningún caso existió la intención de hacerle un desaire al gobierno, en lo absoluto”.

En todo caso, el diputado manifestó que “ver la televisión todos juntos de 6 a 9 mañana no hace que cambie o no cambie la postura de nuestra bancada, de nuestros representantes o del pueblo chileno”.

Related Post