Gobierno se retira del proceso conciliatorio por Minera Dominga

Por Redacción Mar14,2018

Mediante una declaración pública, el ministerio de Medio Ambiente confirmó su decisión de no participar del proceso de conciliación por el proyecto Minera Dominga.

«Esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio», señala el escrito presentado ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, donde se llevaría a cabo la audiencia esta tarde.

La Ministra Marcela Cubillos indicó que «creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron».

La autoridad planteó que lo que corresponde es que «la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia».

“Como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso”, agregaron.

Cabe recordar que el proceso judicial mantiene confrontadas las posiciones de la Empresa Minera Andes Iron, controladora de Dominga y el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de ministros. Lo anterior, tras el rechazo al proyecto por parte de las autoridades de la administración del gobierno de la ex presidenta Bachelet.

De este modo, la decisión queda en manos del Tribunal Ambiental de Antofagasta que tendrá que dictar sentencia definitiva en un caso que mantiene alerta a las comunidades de la cuarta región por el posible impacto ambiental de esta iniciativa.

 

Related Post