Trabajadores aprueban primera huelga en grupo minero Luksic en Los Pelambres

Por Redacción Mar 9, 2018

Finalmente, tras varios días de sufragio, los trabajadores de minera Los Pelambres votaron a favor de la huelga legal. De esta manera, el grupo Antofagasta Minerals de los Luksic, enfrenta la primera huelga de trabajadores en su historia.

De acuerdo a lo informado por Dino Saltori, tesorero del sindicato minera Los Pelambres, «después que la noche de este jueves 8 concluyeran las votaciones de la última oferta de la empresa y tras un conteo preliminar de los votos, alrededor de un 99% de los trabajadores votó a favor de la huelga legal, obteniéndose mayoría absoluta. No obstante, estos resultados deben ser ratificados por la autoridad del trabajo».

«La mañana de este viernes 9 de marzo ingresaremos todos los antecedentes en la Inspección del Trabajo. Una vez ratificada la votación, esperaremos los plazos legales que exige la ley, previo a hacer efectiva la huelga”, señaló el dirigente, quien además fue recientemente elegido como uno de los vicepresidentes zonales de la Federación Minera de Chile.

Cabe recordar que entre el lunes 5 y jueves 8 de marzo, los 447 trabajadores que integran el sindicato Los Pelambres, acudieron a las urnas para votar a favor de la última propuesta presentada por la empresa o aprobando la huelga legal.

El proceso de desarrolló en las faenas de minera Los Pelambres y en las ciudades de Los Vilos, Illapel, La Serena y Santiago.

Related Post