Tocopilla: Renace el emblemático teatro Andrés Pérez

Por Redacción Mar9,2018

Este viernes 9 de marzo en horas de la tarde, tras cerca de 12 años de espera, los tocopillanos vieron renacer su querido teatro Andrés Pérez, el que fue inaugurado en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y regionales.

Por falta de mantención del municipio de la época, el emblemático recinto cultural se encontraba cerrado desde el año 2005 aproximadamente. Luego vino el terremoto de noviembre de 2007 que lo dañó gravemente y pasaron muchos años hasta que la nueva administración municipal dispuso su reconstrucción y comenzó un trabajo en conjunto con el MOP y el Gobierno Regional. El resultado: un proyecto para reconstruir y modernizar este espacio cultural, el que fue aprobado por el Gobierno Regional y por el Core, con un financiamiento de más de 5.000 millones de pesos.

El 2016 comenzó su demolición y posterior reconstrucción y hoy los tocopillanos y tocopillanas volverán a contar con este espacio lleno de historia y emociones.

El nuevo espacio tiene una capacidad para 400 personas con dos niveles de butacas, vestíbulo, hall de acceso, custodia, confitería, administración, entrada secundaria a escena, camarines, salas de ensayo, bodegas y servicios higiénicos, con una superficie de 1.500 metros cuadrados construidos.

Andrés Pérez

El emblemático teatro lleva el nombre del destacado actor y dramaturgo chileno Andrés Pérez, considerado un tocopillano más, puesto que su infancia y juventud la vivió en Tocopilla.

Casado con la actriz Rosa Ramírez, Andrés se destacó por cultivar un teatro no elitista, popular y callejero, dando forma a la compañía Gran Circo Teatro y al fenómeno teatral más masivo de la historia del teatro chileno, que alcanzó además gran resonancia en el extranjero, llevando a escena el poemario en décimas de La Negra Ester, de Roberto Parra.

El 3 de enero de 2002 fallece en Santiago y cada 11 de mayo, día de su natalicio, se conmemora en Chile de manera oficial el Día Nacional del Teatro.

Related Post