¿Por qué conmemoramos el 8 de marzo?

Por Redacción Mar 8, 2018

Institucionalizado en 1975 por la ONU, pero conmemorado desde la primera década del siglo pasado, el Día Internacional de la Mujer releva la lucha de la mujer por lograr la igualdad de derechos en las esferas económica, política, social y cultural, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Hoy vivimos en una sociedad machista e injusta, en donde el modelo económico y social impone roles a la mujer y profundiza brechas y desigualdades.

Pero, ¿cómo surge este día de reivindicaciones y lucha social?

La historia 

En 1910 la Internacional socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en búsqueda del sufragio electoral y si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania donde asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral.

Una semana después, ocurrió un suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales. En Nueva York, un incendio en la fábrica Triangle dejó 140 víctimas y generó repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.

La fábrica ocupaba los pisos 8, 9, y 10 y producía blusas femeninas, conocidas como shirtwaists. Normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente mujeres jóvenes  e inmigrantes.

La tragedia se debió a la imposibilidad de las trabajadoras de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común en los empresarios de la época.

Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos más altos a la calle.

Este trágico hecho ha sido uno de los gatillantes de la instauración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y hasta el día de hoy es recordado alrededor del mundo.

En tanto, el Rusia entre 1913 y 1914 las mujeres celebraron una conmemoración a fines de febrero mientras que en el resto de Europa se esperaba el 8 de marzo.

En 1917 las mujeres rusas realizaron una huelga que obligó al zar Nicolás II a abdicar y luego, el gobierno provisional cedió ante las presiones sociales y otorgó el derecho al voto femenino.

Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyó como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A pesar de algunos avances, claramente como sociedad seguimos en deuda y la desigualdad sigue siendo brutal, motivo por el cual las luchas y reivindicaciones deben continuar.

Related Post