Agrupación Providencia: «Exigimos una respuesta formal y fundamentada por parte de las autoridades»

Por Redacción Mar 7, 2018

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, dio a conocer una declaración pública tras la negativa de Carabineros a entregar las dependencias del ex centro de detención para ser convertido en un sitio de memoria.

A continuación, el contenido del comunicado:

«La Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia frente a diversas versiones de prensa que expresan la opinión de la Ministra Nivia Palma que indica la negativa de Carabineros de Chile de entregar una parte del Sitio de Memoria Providencia a nuestra Agrupación queremos decirle a la comunidad antofagastina y al país lo siguiente:

1.- Nuestra Agrupación no ha sido notificada, por escrito u otro medio, de dicha información, lo que nos parece un hecho absolutamente reprochable, ya que somos parte activa de la tramitación (solicitantes de la asignación del recinto). En razón de lo anterior es que, exigimos una respuesta formal y fundamentada por parte de las autoridades involucradas.

2.- La Constitución de la Mesa Técnica, surge en consecuencia de la declaratoria de Monumento Histórico y sitio de memoria del ex cuartel clandestino de la DINA-CNI y por tanto , todas las partes integrantes de esta mesa concuerdan su conformación con el fin de buscar una vía jurídica idónea para otorgar el uso del lugar a nuestra Agrupación.

3.- La participación de Carabineros de Chile en esta Mesa fue el resultado de gestiones oficiales de diversas autoridades regionales y nacionales, en estas instancias no expresaron su negativa rotunda a que el lugar fuese otorgado en asignación a nuestra agrupación.

4.- El pasado 28 de diciembre, presentamos una solicitud de exclusión de una parte del edificio (la única parte del terreno que se encontraba debidamente regularizada y que era posible otorgarnos según informe técnico del MOP), como parte de la tramitación de dicha solicitud Carabineros de Chile debía manifestar su conformidad con la exclusión de parte de las dependencias que ocupa allí y que éstas sean trasladadas a otro lugar. De acuerdo a un oficio de Carabineros, el pasado 8 de Febrero visitó Antofagasta una delegación Técnica de la institución para realizar un estudio topográfico y ver los requerimientos que necesitan. La falta del pronunciamiento de Carabineros, manifestando su conformidad con la exclusión de parte del terreno entorpeció la celeridad del procedimiento, hecho por el que el tema aún no puede ser tratado en el Consejo Regional.

5.- El día de hoy, nos confirman del rechazo formal de la solicitud de exclusión por parte de Carabineros, a pesar de que se les plantearon diversas soluciones para desocupar el lugar, siendo todas ellas rechazadas. Sin embargo, no se nos entregó un documento formal que acreditara lo anterior.

6.- El jueves 8 de marzo, se realizará la última mesa técnica correspondiente al actual Gobierno, esperamos que en dicha instancia Carabineros y Bienes Nacionales nos entreguen el oficio, resolución o cualquier otro documento en que se señalen los fundamentos del rechazo de Carabineros.

7.- Un Sitio de Memoria para Antofagasta significará un gran paso a concretar, en ese lugar hubo una generación de luchadores sociales y políticos que abrieron el camino para el establecimiento de la actual democracia, nadie puede impedir el inexorable curso de los acontecimientos, ni borrar la historia reciente con oficios, membretes y decisiones arbitrarias. El pueblo de Antofagasta hace rato que se pronunció a favor del establecimiento de este sitio de memoria en un lugar emblemático.

8.- Finalmente, señalar que nuestra petición no carece de fundamentos, ya que el Estado debe trabajar en políticas de reparación y educación en materia de derechos humanos, en base a ello es que nosotros solicitamos la asignación del lugar para informar a la población sobre lo acontecido en ese lugar y colaborar en la difusión y educación sobre Derechos Humanos. Instamos a las autoridades involucradas a que no se olviden de lo anterior.

Agradecemos a todas las autoridades que hasta el momento nos han apoyado en el camino de que Providencia sea un sitio de memoria para Antofagasta, y llamamos a aquellas autoridades que están entorpeciendo el proceso, a colaborar y que cumplan la palabra que anteriormente han dado como representantes de organismos e instituciones.»

Related Post