Actividad reunirá las tradiciones de los países andinos en materia gastronómica, rituales y danzas típicas. El evento, auspiciado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia a las 12 horas con la muestra culinaria y a las 15 horas con el evento artístico.  

El feriado del martes 21 de junio en Chile se celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios, fecha que coincide con la época en la que los pueblos andinos conmemoran el Año Nuevo Indígena. Como ya es tradición en Antofagasta, se realizará la tercera celebración intercultural en la Villa Chica, sector norte alto de la ciudad.

Franz Peralta, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Chica, invitó a toda la comunidad a ser parte de la celebración al indicar que su organización, junto al Frente de Campamentos Unión y Fuerza Latina “tienen el agrado de invitarles a ser parte de la celebración del Año Nuevo Indígena y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, con la tercera versión del Año Nuevo de los Pueblos Originarios ‘We Tripantu 2022, Carnaval Sin Fronteras’, que se realizará el día martes 21 de junio, empezando a las 12:00 horas con la muestra gastronómica y a las 15:00 horas el evento artístico. Los esperamos a todos en familia”.

La actividad contará con muestra culinaria, danzas tradicionales y los rituales que dan paso a un nuevo calendario indígena. Como de costumbre, se realizará en la cancha de tierra ubicada al costado norte de la sede de la Junta de Vecinos Villa Chica, calle Huantajaya 7180, esquina Irarrazabal, sector por donde pasan los colectivos 244 y 344 y los microbuses del Trans Antofagasta 104 y 114.

El evento tiene el auspicio de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de los Consulados de Colombia y Ecuador y el apoyo de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta.

“Esta conmemoración busca mantener viva la memoria y tradición de nuestros ancestros, así como celebrar con diversas expresiones costumbristas y artísticas, el inicio de un nuevo ciclo para la madre tierra. Se realiza en una zona donde habitan personas de diversos orígenes y en la que se unen la población con los campamentos, lo cual es muy simbólico”, señaló Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad Colombiana.

Se solicita a la comunidad concurrir con mascarilla, alcohol gel y mantener el distanciamiento para conservar todas las normas de prevención ante el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here