La organización analizó la evolución del conflicto hasta 2020.

El Club de Lectura Rebelde de Antofagasta, que recientemente pudo volver a reunirse en forma presencial, abordó la rememoración de la revuelta social, la cual tuvo origen en Chile durante octubre de 2019. La agrupación se originó el 18 de noviembre del año pasado, un mes después del inicio de las protestas en el país. Sus primeros encuentros fueron en los pastos de la Escuela de Periodismo de la UCN.

“Hoy, llevamos 11 meses leyendo cada semana un texto distinto. El grupo está conformado mayoritariamente por profesores, artistas, secundarios y universitarios”, señaló Marcela Mercado, vocera de la agrupación.

Según su opinión, la crisis sanitaria transparentó finalmente los principales problemas aludidos durante las manifestaciones del año pasado, señalando que la evaluación más aceptada del conflicto es la estipulada por Alberto Mayol, en su ensayo “El Derrumbe del Modelo”.

Estallido 2.0

“Elaboró la hipótesis del malestar y cómo la pérdida de legitimidad acarrearía el derrumbe del orden social en el que vivíamos hasta el 18 de octubre”, afirmó, anticipando que la evolución del descontento depende de múltiples factores. “No hay que olvidar que venimos del ciclo estallido-pandemia- crisis alimentaria – recesión y en ese marco es que surge nuevamente el Estallido”, indicó.

Por último, Mercado hizo hincapié en que la revuelta social trajo consigo una reconstrucción del tejido social, “y también, un alto costo humano”, puntualizando en las aspiraciones del Club sobre la temática.

“Yo no tengo la respuesta acerca de nada, pero sí la fe puesta en aquello que señalara Arthur Rimbaud, y que fuera invocado por el poeta Pablo Neruda en su discurso de aceptación del Premio Nobel el año 1971: ‘Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano’”, concluyó.

1 Comentario

  1. Felicidades HOY,el APRUEBO arrasó con un 78.27 porciento. La gente ahora sí participo en la elección. Esperanza para que de esto se logre un marco para el desarrollo del país que tenga por base la Dignidad, Justicia e Inclusión de TODOS. VIVA CHILE y a darle duro para que salga algo bueno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here