Este jueves 1 de agosto se llevó a cabo el foro «Desarrollos y Subdesarrollos en los territorios de la región de Antofagasta», actividad organizada por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (Ordhum) de la UCN, con el apoyo del Museo Regional (que facilitó el espacio) y Regionalista.cl que estuvo a cargo de la difusión y moderación.

En el conversatorio estuvieron presentes Fernando San Román, Director de nuestro medio, las diputadas Catalina Pérez y Marcela Hernando, el concejal Camilo Kong, el dirigente de la ONG Fractal Pablo Rojas y Martín Arias, académico de la UCN e integrante del Ordhum.

Los y las panelistas entregaron su punto de vista acerca de la temática de la convocatoria, debate abordado en el libro «Desarrollos y Subdesarrollos en los territorios de Chile», editado por los académicos Martín Arias y Francisco Vergara del Ordhum.

Las ideas giraron en torno al desarrollo económico, la democracia y el ejercicio del poder, la organización social, el cambio climático, la descentralización, entre otros tópicos. Tras las intervenciones, el público presente tomó la palabra para hacer consultas y plantear distintas reflexiones.

Esta es la primera de una serie de actividades que organizará el Ordhum en conjunto con Regionalista.cl

Las exposiciones fueron transmitidas vía Facebook Live, emisión que puedes ver a continuación:

1 Comentario

  1. Un gran agradecimiento a los organizadores y participantes en este noble conversatorio. Entre otras cosas, quisiera llamar la atención sobre las palabras finales del Profesor Dr. Martín Arias. Nos deja una tarea filosófica profunda y difícil, válida en todo tiempo y lugar. Le cito: «¿en qué mundo queremos vivir?». Y la respuesta que debe ser pensada, como dice él, de manera utópica, exige una planificación. Ahora bien, una utopía es un plan imaginario de gobierno para una sociedad futura y que realizaría la felicidad de cada uno (piénsese en la utopía platónica o marxista). Luego la felicidad es un estado moral que se alcanza cuando se obtiene lo que se considera bueno, y de ahí la dificultad de la situación: es difícil lograr un acuerdo tanto sobre lo que es lo bueno como sobre la manera de construir una escala de bondad que permita determinar qué cosa es mejor que tal otra. En las tradiciones capitalistas o ultraliberales como la que gobierna al Chile actual, lo bueno se identifica a menudo — en economía — con la satisfacción de los deseos o de las preferencias, sin poner atención ni en los objetos de tales deseos ni en los estados mentales que resultan, como consecuencia, de esa satisfacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here