Una novedosa e interesante iniciativa es la que está llevando a cabo un destacado orfebre calameño y su colaborador, quienes están trabajando en la confección de cuatro espectaculares vestidos de cobre, diseños que son parte de «Fusión Iconográfica», proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018 y que además cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

La finalidad de este trabajo es conservar y poner en valor la artesanía tradicional, específicamente la orfebrería en cobre, colocando especial énfasis en los bocetos contemporáneos que, además de la creación de los trajes, también considera la elaboración de cien accesorios de metal rojo, utilizando la iconografía prehispánica de los pueblos originarios de la zona y sus técnicas ancestrales.

El orfebre y artista visual, Claudio Mardones, es el encargado de este proyecto iconográfico y patrimonial y en compañía de su asistente, el artesano local Marcelo Guerra, han trabajado arduamente durante varios meses en la fabricación de las diferentes piezas únicas en el taller que habilitaron en la casa de uno de ellos.

Mardones precisó que «en esta primera etapa estamos realizando la construcción de estos cuatro vestidos de cobre los que tienen un valor agregado, que en este caso es la iconografía local, para poner en valor los diseños de las culturas prehispánicas del Alto El Loa. Este trabajo también lo estamos difundido en los colegios y juntas de vecinos de la ciudad a través de talleres gratuitos».

«Es difícil poder plasmar la idea de dos personas en un solo trabajo, por lo que hemos tenido bastante tolerancia y aceptación de nuestros puntos de vista, logrando complementarlos bastante bien, poniendo en valor y rescatando el patrimonio local a través de estos vestidos, que sin dudas serán unas tremendas obras de la orfebrería contemporánea», enfatizó Guerra.

Una vez que todas las piezas del proyecto se encuentren terminadas, éstas serán exhibidas en distintos centros culturales, recintos educacionales y espacios públicos de Calama, para luego comenzar con una itinerancia que pretende recorrer las ciudades más importantes del país durante el año 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here