Verano en Antofagasta: ¿Cómo afectará el fenómeno de La Niña en la temperatura y las precipitaciones?

Por Nicolás Astudillo Ene14,2021

A través de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se estima que durante el verano 2021 se registrará “La Niña” más fuerte desde hace una década.

Desde Meteorología aseguran que existe un 99% de probabilidad de que el fenómeno esté presente entre enero y febrero. Posteriormente, tendría presencia desde marzo a junio de este año, con un 65% de certeza.

El suceso consiste en un fenómeno de tipo climático, el cual produce un enfriamiento de la temperatura superficial de los océanos a gran escala. Además, se contabilizan otras consecuencias como los cambios en la circulación atmosférica tropical, vientos, presión, precipitaciones, etc.

El primer fenómeno de “La Niña” reportado en el siglo XXI se registró en 2007. Su intensidad generó cambios en todo el planeta. En Chile, provocó déficits de lluvia y heladas recurrentes durante el invierno y primavera de aquel año.

Actualmente, el informe de la Dirección Meteorológica indica que hay “una muy alta probabilidad que se presenten más lluvias de lo normal en todas las zonas y localidades que están sobre los 2000 m.s.n.m., en Antofagasta”.

Respecto a las temperaturas, la entidad afirmó que es muy probable que el verano 2021 sea una estación seca, desde la costa de la primera región. “No es del todo descabellado que algunas áreas puedan alcanzar la normalidad o incluso superar el rango común de temperatura”, indicaron.

En cuanto a las temperaturas mínimas, desde Meteorología advierten la posibilidad de cifras por sobre lo normal desde Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.

Related Post