EL SECRETARIO DE ESTADO DECLARÓ QUE EL REQUERIMIENTO DE LA CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA «NO TIENE FUNDAMENTO».

Respuesta inmediata tuvo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al sostener que la solicitud de retiro de fondos de una profesora jubilada en Antofagasta a la AFP cuprum «no tiene fundamentos».

El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), arremetió contra Monckeberg diciendo que «me parece que el ministro del trabajo se equivoca rotundamente, es una Corte de Apelaciones a la que le ha parecido que se vulnera el derecho de propiedad respecto de sus ahorros».

El legislador añadió que espera que el Tribunal Constitucional «falle a favor de la profesora. Parece que el Ministro Monckeberg lo único que hace es aplaudir un decreto de ley que además fue redactado en dictadura, por lo que tiene un sustento ilegítimo, espurio, y que sostiene débilmente un sistema de pensiones que a todas luces es miserable con los jubilados».

«Esperamos que el Ministro Monckeberg se dé cuenta que es la Corte de Apelaciones la que ha resuelto que el Tribunal Constitucional determine si le da a bien favorecer lo que la profesora está pidiendo. Sin duda el Ministro Monckeberg defiende un sistema de pensiones que no da respuesta a quienes se jubilan», afirmó el legislador.

Cabe recordar que a mediodía de este martes 24, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que busca declarar inconstitucional el decreto ley 3.500 que dio origen a las AFP. Lo anterior, tras el recurso de protección presentado por la profesora jubilada María Ojeda, quien busca retirar sus ahorros y considera que se vulnera su derecho a la propiedad al no permitir la libre disposición de sus fondos. 

El recurso, impulsado por la Coordinadora No Más AFP y con el patrocinio de la abogada Nina López, fue presentado en julio pasado y recientemente la Corte emitió un fallo en donde cuestiona a las administradoras de fondos al considerar que vulneran el derecho a propiedad y a la seguridad social.

Ahora se espera que el Tribunal Constitucional revise el fondo del requerimiento dentro de las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here