EL DIPUTADO SE MOSTRÓ A FAVOR DE LOS EXÁMENES PARA DETECTAR EL USO DE DROGA POR PARTE DE LOS PARLAMENTARIOS Y SEÑALÓ QUE ADEMÁS SE DEBE AVANZAR EN TRANSPARENTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LOS POLÍTICOS.

Luego de que la diputada Maite Orsini señalara la existencia de parlamentarios relacionados al narcotráfico, expresiones por las que luego pidió disculpas, se ha generado un debate en torno al uso de drogas por parte de los congresistas. En ese orden, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se manifestó a favor de los controles para detectar el uso de drogas por parte suya y de sus colegas diputados y senadores, añadiendo que además se debe poner énfasis en materia financiera.

«Me parece que hay que despejar toda duda de que no haya vínculo alguno, pero eso tiene que hacerse, yo estoy de acuerdo con que deban hacerse los test de droga cada parlamentario, debiera ser una exigencia. Pero no solo quedarnos en estos test de droga, sino que aprobemos además los proyectos que transparentan la política en materia financiera y por lo tanto hemos presentado dos proyectos de ley», sostuvo el calameño.

Ahondando en los proyectos presentados, Velásquez explico que «uno tiene que ver con que se publicite y no como hoy que es secreto, quiénes financiaron las campañas en los últimos 10 años y de parlamentarios que hoy estamos en ejercicio. Cuando se modificó la ley de transparencia y democracia, quedó un articulo que permite el secretismo por el que no es posible conocer quiénes financiaron las campañas en los último 10 años a parlamentarios que hoy están en ejercicio».

«El segundo tiene que ver con terminar con el secreto bancario para aquellos que participamos en política como los parlamentarios, y altas autoridades como los subsecretarios, por ejemplo», señaló el profesor sobre el segundo proyecto.

«Como dice el Presidente Piñera, el que nada hace, nada teme. Si no deben haber vínculos del narcotráfico y la política y en general cualquier atisbo de corrupción, esperamos que estos proyectos de ley que respalda la transparencia de quienes ejercemos la vida pública, puedan ser aprobados», concluyó.

Cabe señalar que según la legislación vigente, en materia de campañas políticas es posible realizar aportes «sin publicidad» a los candidatos, de manera que los aportes inferiores a 20 UF ($561.300 aprox.) son realizados con reserva del nombre del aportante, por lo que no es posible conocer el origen de dichos dineros. En la región de Antofagasta varias han sido las autoridades electas que han recibido cuantiosos aportes de esta naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here