Imagen del videoclip "Vamos a Decirle", grabado en medio de las movilizaciones en Antofagasta.

Corría el año 2006 cuando Daniel Osvaldo Martínez Orellana daba forma a su proyecto artístico «Domo». Ya han pasado casi 14 años, tres discos, un EP y varios reconocimientos en la carrera de este músico antofagastino de profesión docente de música y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Entre esos hitos se destaca el haber sido parte de la preselección de canciones folclóricas en el Festival de Viña del Mar el año 2008. Además, recientemente lanzó su tema «Vamos a Decirle», el que forma parte de su último EP «Paso 1» y cuyo video clip se grabó en medio de las manifestaciones en Antofagasta.

Del estallido social, el rol de los artistas en las movilizaciones y el proceso constituyente que se avecina, conversamos en la siguiente entrevista con Domo.

¿Por qué decidiste grabar el video clip de «Vamos a Decirle» en medio de las movilizaciones?

Primero aclarar -porque siempre me lo preguntan- que esta canción la terminé en marzo del 2019. Algunos políticos han dicho que el estallido los pilló por sorpresa, pero a nosotros no. Hace rato todos estábamos aburridos de tanto abuso, tanto pituto, tanto robo y coima, sobre todo en este gobierno que hasta se empezó a reír de la gente con frases desafortunadas de sus ministros. Todo eso intenté plasmarlo en esa canción. El EP lo terminé en junio y por asuntos de registro se demoró en salir… justo una semana después del estallido.

Te hemos visto participando en las marchas…

Yo me puse a marchar como muchos en Chile, todos los días que me lo permitió la pega y mis cosas. Por fin me sentía parte de un movimiento con gente pensante, con todos en la misma sintonía, sabiendo que este era el momento de cambiar nuestro sistema desigual para el futuro de nuestros hijos. Era ahora o nunca y así lo viví marchando con mi familia día a día.

¿El tema es de tu autoría y en qué te inspiraste?

La canción se la había mostrado antes a algunos amigos, porque uno siempre pide opinión para mejorar. Uno de ellos, Mauricio Marín, la recordó en noviembre y me propone hacer un video de esa canción, caminando por las marchas, porque el tema habla de las causas del estallido y era justo hacerlo para ayudar al movimiento. Lo hicimos un día junto al fotógrafo Daniel Cartes. Era algo cotidiano para nosotros en ese entonces marchar por la ciudad.

¿Qué te parece que Antofagasta sea una comuna que ha seguido movilizándose?

Estuve marchando casi 2 meses, también alentando a los demás a hacerlo, pero me empezó a pasar que todas terminaban mal porque los pacos disparaban, nos llenaban de gas o porque en medio de la marcha se unían tontitos que sacaban cemento de las veredas preparados para la pelea que venía 3 cuadras después. Yo había logrado entender la rabia, porque yo la tenía… logré entender la violencia, porque nos acostumbraron a que con marchas pacíficas no se lograba nada. Sin embargo, luego de la detención del concejal RN Chahuán y sus operaciones de saqueos, empecé a entender que acá había algo más planificado, que solamente ayudaba a generar miedo y finalmente poner a la gente contra la gente.

¿Cómo enfrentar este dilema?

Estoy convencido que debemos hacer un pacto entre todos los que queremos los mismos cambios y no marchar más, dejar de hacerle el favor a los que quieren que las cosas sigan igual y que quieren hacer creer que el pueblo quiere destruir. Hay que compartir en los tecitos rebeldes, en una tocata, hacer conciencia en las redes sociales, en los conversatorios, etc. Son formas inteligentes que necesitamos en estos momentos. Los delincuentes no son parte de la solución, están creando más problemas y no podemos vandalizar el movimiento.

¿Cuál crees que es el rol de los artistas en el estallido social y las movilizaciones?

El rol del artista es contar lo que está pasando, porque el mensaje se puede transmitir más rápido, más bonito, más efectivo, más real. Y eso hace al artista un ente peligroso para el sistema. Hoy el rol del artista debe estar enfocado al servicio de las demandas importantes de la gente, no pensando en lo que se pueda conseguir para el gremio. Eso vendrá después y está claro que todos necesitamos más, pero para mi hoy no es tiempo de pedir, es tiempo de sumar para que se hagan cambios estructurales en AFP, salud y educación, cosas que hasta el momento no se han tocado.

¿Crees que los chilenos y chilenas deben ir a votar en el Plebiscito del 26 de abril para aprobar una Nueva Constitución?

Quiero una Nueva constitución con Asamblea Constituyente 100% todo el rato. No es la solución a todos nuestros problemas, pero es el marco en el cual podemos comenzar a construir nuestro nuevo pacto social. Si queremos dar una señal de fuerza debe ser ese día 26 de Abril. Desde mi rol social como músico y como profesor haré mi aporte a los cambios que necesita el país.

Puedes encontrar la música de Domo en Spotify, YouTube, Instagram y Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here