El Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, valoró la resolución de la Corte de Apelaciones que ordenó dejar sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que validaba a los grupos negociadores y perjudicaba a los sindicatos.

Por lo anterior, desde la organización sindical afirmaron que el “supuesto proceso de negociación colectiva” que llevaba minera Escondida con un grupo de trabajadores «está más que nunca completamente desprovista de fundamentos».

«Esto es un paso y un avance muy importante y esperamos que la Corte Suprema ratifique esta sentencia de la Corte de Apelaciones, ya que están todos los argumentos para ello. Por otra parte, debemos señalar que ha quedado en evidencia la vulneración de nuestros derechos, toda vez que las autoridades laborales legitimaron a éstos grupos», indicaron.

«Nos referimos a los señores Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT, quienes desconociendo los alcances de la gestión que les compete, emitieron dictámenes fuera de ley, pues como señalamos en comunicado anterior, nuestro ordenamiento legal no contempla un procedimiento de negociación colectiva para los denominados “grupos negociadores”, agregaron desde el sindicato.

«Valoramos el trabajo de los sindicatos que se hicieron parte en la presentación del recurso de protección, el cual se alinea con las acciones legales emprendidas por el Directorio de este Sindicato. Esta extraordinaria noticia demuestra como la acción concertada de un grupo de Sindicatos permite obtener la invalidación de actuaciones ilegales y arbitrarias de la autoridad. Por ende, vayan todas nuestras felicitaciones a todos los sindicatos y un llamado a estar más fuertes y unidos que nunca en la lucha por la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores de nuestro país», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here