Valoran aprobación de proyecto que pone fin a las termoeléctricas a carbón: «Es un triunfo ciudadano»

El miércoles 26 de mayo fue despachado por la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto de ley que pone fin a la instalación y funcionamiento de las termoeléctricas a carbón distribuidas en los distintos territorios de Chile, fijando su cierre a más tardar el 2025.

Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, Quintero y Puchuncaví, son las comunas que se verán beneficiadas con esta medida, zonas afectas por este tipo de industrias que se dediquen a generar y distribuir energía a través de termoeléctricas y que son operadas por empresas como AES Gener, Engie y Enel.

María Ramírez, Consejera Regional por la provincia de Tocopilla, destacó que “el cierre de las termoeléctricas significará la apertura de un nuevo ciclo, uno limpio y verde, estamos hablando de cuidar y proteger a las personas en todo sentido. Es un desafío que ya comenzaron otros países, reconvirtiendo sus procesos industriales en sustentables, sostenibles, basados en la economía circular. Esto es hacerse cargo del impacto que genera una empresa y de comenzar una apertura, dando cabida a nuevos polos de desarrollo, como por ejemplo los puertos”.

“La inversión estatal está atrasada y debe apuntar con urgencia a esa reconversión, incorporando a las comunas postergadas, reparando el daño de tantos años, generando mayor industria limpia en la región, con mayor estándar de calidad en los productos y con una generación de empleo responsable. Esta pandemia nos ha demostrado que lo limpio es vida y que nos cuidamos todos”, finalizó Ramírez.

Proceso de Descarbonización

Desde que comenzó el proceso de Descarbonización en 2019, han sido varias las termoeléctricas que han dejado de operar de manera “voluntaria”. Sin embargo, ha sido un largo camino en el cual diversas organizaciones y personas han luchado para lograr una buena calidad de vida en las comunas que han sido catalogadas como “Zonas de Sacrificio. Engie Energía Chile fue una de las primeras empresas en iniciar el proceso, cerrando las unidades 12 y 13 ubicadas en Tocopilla.

“Este es un triunfo bastante ciudadano, ya que la ciudadanía, las comunidades, las ONG y las distintas entidades han ido presionando para poder terminar con las zonas de sacrificio. El proceso que viene es su votación en sala, que no debiera ocurrir en un mayor tiempo, yo creo que en el mes de junio”, indicó Pamela Poo, encargada de políticas públicas e incidencia de la Fundación Chile Sustentable.

Related Post