La diputada Marcela Hernando destacó que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el proyecto de ley que busca evitar el ciber acoso o cyberbullying en los establecimientos educacionales del país.

La parlamentaria explicó que «el ciber acoso se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, en donde se facilita el clima de hostigamiento, amenaza, desprestigio y en donde se difunden falsos rumores para molestar y herir a otro, esto a través de fotos, vídeos, mensajes y posteos en las diferentes plataformas virtuales. Lo que se traduce en una relación de desigualdad entre ambos sujetos y que puede generar problemas como depresión en el sujeto afectado».

Problema de fondo

La diputada Hernando hizo hincapié en que hay que comprometerse a cambiar ciertas actitudes de nuestra sociedad para ir mejorando en materias educacionales y de respeto por el otro.

En este sentido, la parlamentaria señaló que «con el ciber acoso no existe respeto o empatía por los sentimientos de las otras personas, para eso necesitamos un cambio en nuestra sociedad», agregando que «siento que a pesar de que se haya aprobado esta moción, solamente vamos a estar haciendo que los colegios se involucren más y que están más obligados a tener planes preventivos y reparativos como las sanciones, pero no vamos a estar atacando el problema raíz».

Hernando enfatizó el llamado a partir por educar desde el hogar para erradicar estas malas prácticas: «Somos uno de los países con las más altas tasas de suicidio infantil y eso da cuenta de un cambio en la sociedad que tenemos que hacer a través de la educación y eso parte en la casa».

Detalles del proyecto

El proyecto aprobado por la Cámara, introduce en el marco normativo vigente el concepto de ciber acoso escolar y reformula preceptos en materia de convivencia escolar. En este marco, «se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes».

Luego, se indica que todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, con competencias y experiencia en materias de convivencia escolar y liderazgo, que deberá elaborar un plan de gestión sobre convivencia escolar, en función de las indicaciones del Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia, según corresponda, y será responsable de su implementación.

Asimismo, deberá coordinar un trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa, para la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia, tales como la educación emocional u otras herramientas pedagógicas que apunten en este mismo sentido.

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