Usuarios presentan quejas sobre la eficiencia del Plan Solidario de Conectividad

Por María Pedreros Bustos Abr26,2021

Diversas opiniones han emitido quienes optaron al beneficio el año pasado, desde verse imposibilitados de postular hasta una conexión lenta. Sin embargo, a comienzos de abril nuevamente se decidió reactivar la iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El Plan Solidario de Conectividad corresponde a un programa que consiste en cambiar el plan que actualmente tiene la persona, por uno nuevo ofrecido por el gobierno en conjunto con las empresas y sin costo, siempre y cuando se pertenezca al 60% de los hogares de menores ingresos según el Registro Social de Hogares. Este consta de telefonía fija con 300 minutos de voz y un internet fijo con una velocidad entre 2 y 4 mbps. Si la persona tiene telefonía móvil con contrato obtiene 50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps y si es prepago obtiene 100 SMS y navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.

En el caso de Wom y DirecTv, estas empresas tienen beneficios específicos para sus usuarios, mientras que Netline se enfocará más en las pymes que se han visto afectadas por la pandemia.

El Plan Solidario de Conectividad tendrá una vigencia de 3 meses después de ser aceptada la solicitud.

Los reclamos

Quienes solicitaron este plan han resaltado que el internet solo sirve para entrar a ciertas páginas web y que no resulta la conexión si se desean usar plataformas como Zoom o Meet. Otros usuarios señalan que no tuvieron la oportunidad de optar, dado que el sitio web de cada compañía de telefonía no aceptaba los documentos que se requerían.

“Al menos a mí no me funcionó”, sentenció Isabella Jeria Luppichini, perteneciente a los 11 millones de usuarios que hicieron uso de este beneficio, quien además afirma que durante esos meses no pudo conectarse. Si bien realizaba y recibía llamadas sin problemas, el internet no soportaba una búsqueda de Google.

Conectividad en pandemia

Las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones revelan que las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62% durante el año pasado y ya representan el 40,9% del total de conexiones. “Las estadísticas evidencian lo primordial que se ha vuelto la conexión a Internet para las personas, especialmente a un año del comienzo de la pandemia en nuestro país”, sostuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

El plan está dirigido principalmente a quienes no han podido solventar sus cuentas de internet o de telefonía móvil ante la crisis económica derivada de la pandemia. Los usuarios que deseen solicitar el beneficio deben postular antes del 30 de junio.

El beneficio de conectividad puede ser solicitado gratuitamente comunicándose vía call center o a través de los sitios web de las empresas asociadas Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico, VTR, además de WOM, Direct TV, CMET y Netline.

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