A partir del 4 de junio comenzó la tercera edición de “Cartografías de Resistencia», iniciativa impulsada por la Agrupación Providencia: Un Sitio de Memoria para Antofagasta.

La propuesta busca acreditar el uso del recinto Providencia como ex centro de detención y torturas entre 1973 y 1986, así como generar un archivo de documentación sobre organizaciones y actividades de resistencia a la dictadura en la región de Antofagasta.

El objetivo del proyecto es poner en valor el archivo donado a la agrupación mediante la catalogación, conservación y difusión de los archivos. El proyecto contará con una página web abierta al público donde se publicarán los distintos hallazgos.

La construcción del archivo se generó gracias a donaciones y contribuciones de vecinas y vecinos, quienes entregaron documentación, afiches, cassettes, boletines, periódicos, entre otros materiales, dejando un fondo de 392 archivos documentales entre el periodo de 1973 y 1990.

El archivo rescata la memoria de distintas organizaciones sociales, sindicales, barriales, entre otras, que produjeron panfletos, boletines, afiches, documentos de trabajo y diferentes materiales que aportaron a la resistencia de la dictadura y hoy son un aporte al patrimonio antofagastino y de la zona norte del país.

Este proyecto ha sido financiado gracias al apoyo económico de la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here