Con el objetivo de potenciar el desarrollo artístico y talento de escritores de la zona norte, la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió la inscripción a los talleres de escritura creativa que se realizarán en el marco de una nueva versión del “XXII Concurso de Cuentos para escritores de las regiones entre Arica y Parinacota y Coquimbo”, organizado por la casa de estudios y apoyado por AMSA Zaldívar a través la Ley de Donaciones Culturales.

Los talleres tendrán dos lugares de desarrollo y comenzarán los días 6 y 7 de noviembre, en la Biblioteca Regional y la UCN respectivamente, en Antofagasta, dirigidos a todos quienes deseen aprender a expresar historias y convertirlas en cuentos, motivando así la participación a este proyecto liderado por el Departamento de Extensión Cultural de UCN, que se extiende por toda la zona norte con centenares de postulantes cada año.

Al respecto, Pamela Ossa Rivera, Jefa del Departamento de Extensión Cultural invita a la comunidad a no perderse esta oportunidad gratuita: “Por primera vez incluimos en el desarrollo de este tradicional concurso la realización de talleres que permitan la iniciación a la escritura, así como la escritura creativa, pensando en que muchos de los participantes tienen buenas ideas, gran imaginación y muchas ganas de crear, pero tal vez no cuentan con las herramientas más básicas que impulsen sus talentos y les permitan plasmarlos en el papel”.

También, en esta versión del certamen, se suma el aporte de la Biblioteca Regional de Antofagasta, como el centro neurálgico de la lectura en la ciudad, brindando un espacio céntrico para los talleres que se extenderán hasta enero de 2019, como una réplica de los cursos que se impartirán en el campus universitario.

El Concurso de Cuentos UCN invita tanto a los escritores consagrados, como a aquellos que recién comienzan a escribir, para que envíen creaciones inéditas y de temática libre. Estos cuentos serán revisadas por un jurado compuesto de académicos, expertos en literatura y personalidades del ámbito cultural. Los premios van desde el millón 400 mil para el primer lugar, 900 mil para el segundo lugar, 650 mil para el tercero y 350 mil para el premio revelación asignado para escritores de enseñanza media.

Posterior a estos talleres , la convocatoria se extenderá hasta el mes de mayo del año 2019, fecha en que se recepcionarán todos los participantes, para posteriormente evaluar, premiar y plasmar los cuentos ganadores en una edición impresa especial para distribuir en la comunidad, dejando el legado de escritores que pueden en un futuro hacer historia tal y como lo fueron Hernán Rivera Letelier o Patricio Jara, algunos destacados escritores nacionales que han sido adjudicados en versiones anteriores de este tradicional concurso.

Las inscripciones de los talleres de escritura creativa deben efectuarse a través de los correos electrónicos [email protected]  y [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here