En mitad de la jornada de ayer, se realizó una asamblea informativa para toda la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. El encuentro fue abierto y se presentaron las temáticas y causas de las movilizaciones que se realizan al interior de la universidad, como las tomas en las escuelas de Psicología y Periodismo.

Representantes de la Asamblea presentaron las razones que motivaron las tomas en las respectivas escuelas y también la postura de las otras carreras universitarias. Esta instancia se generó tras el aplazamiento de la aprobación y ejecución del Protocolo de ‘prevención, sanción y reparación’, compromiso asumido luego de que finalizaran las movilizaciones del año pasado.

Este documento tiene como principal función prevenir, sancionar y reparar situaciones de abuso y violación de derechos de los miembros de la comunidad ucenina. Este protocolo fue presentado recién al comienzo de este año académico, lo que generó descontento en sus estudiantes, quienes confiaban en que éste se ejecutaría el primer semestre.

“Después de la movilización del año pasado, nos han llegado denuncias –que no esperábamos– y con las que no podemos hacer nada si el protocolo no entra en vigencia. Incluso estas mismas denuncias quedaría sin respaldo, ya que el proyecto del Protocolo no es retroactivo, lo que significa que todas las denuncias previas quedan en nada”, manifestó una estudiante de psicología, también miembro de la Asamblea de Mujeres de la UCN.

Debido al incumplimiento de gran parte de los puntos mencionados en el documento, las movilizaciones dentro de la institución continúan. Ambas carreras humanistas se ven mayormente involucradas, por tener una “responsabilidad y compromiso social”, como mencionaron durante la asamblea.

En el caso de Psicología, sus ‘garantías inmediatas’, las cuales respaldan a los y las estudiantes movilizados, fueron firmadas; no así en el caso de Periodismo. Esta carrera se mantuvo sin comunicación con sus directivos -esta medida tomada por jefatura durante una semana, con la intención de terminar con la toma.

Distintos cuestionamientos, posturas y opiniones por el retraso del documento se expusieron en este encuentro, puntos que se seguirán discutiendo este miércoles 10 de abril en una asamblea resolutiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here