Cientos de personas llegaron a la calle Prat esquina San Martín, en Antofagasta, para ser testigos de Bloch, única intervención que el dúo Com&Com, formado por los artistas Johannes M. Hedinger y Marcus Gossolt, realizó en la capital regional. Se trata de una iniciativa que se inspira en la tradición suiza que consiste en la migración a la ciudad del último árbol que cae en el invierno para ser subastado, y que los artistas resignifican recorriendo continentes para activar la expresión artística de la zona y compartir las historias que reúnen en los lugares que visitan.

Según Hedinger la idea es que los habitantes de cada estación interactúen con Bloch y por eso invitaba a todos los antofagastinos a sumarse a la acción: “Es el tronco de un árbol proveniente de Suiza que ha viajado por Europa, Asia, África y las Américas. Acaba de llegar a Antofagasta y quiere que interactúen con él. Para hacerlo, pueden escribir un poema, una historia, un pensamiento o un deseo que quieran compartir con el mundo. Bloch transmitirá tu mensaje en sus próximos destinos”.

Entre bailes y cantos infantiles, flautas traversas, un cuarteto de cuerdas, música experimental y performances de artistas locales, este tronco de árbol nómade se presentó en el norte de Chile para SACO8 Festival Internacional de Arte Contemporáneo, interviniendo la ciudad y operando como detonador para la activación de artistas y estudiantes, acercando de esta manera el arte y la tradición de un país lejano al sitio más concurrido de la ciudad.

Antes de su intervención en el Paseo Prat, Bloch llegó desde Sudáfrica, para recorrer diversos rincones del Desierto de Atacama, incluyendo Chiu Chiu, San Pedro de Atacama y Corporación Gen, oasis ubicado el la Ruta 5 camino a Calama, paisaje en donde protagonizó una performance con la Compañía Teatral La Favorecedora, creadores del estilo de teatro paisaje.

El Festival de Arte Contemporáneo Saco8 es organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Escondida|BHP y financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento, además del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), línea Festivales, convocatoria 2019; y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here