Como un triunfo popular y vecinal calificó la organización «Calama Sin Plomo», la decisión de la empresa RAM de desistir de su proyecto de ampliación para contar con un segundo horno para procesar baterías de plomo en la capital de la provincia El Loa.

«Hoy viernes 11 de Mayo la empresa RAM Impamet retiró su nefasto proyecto de instalar un segundo horno de baterías de plomo», confirmó la organización, asegurando que «los cientos de vecinos y vecinas que nos movilizamos por un Calama Sin Plomo tenemos la Razón y la coherencia de nuestro lado».

«Estamos contentos y alegres, ya que este triunfo popular por la defensa del medio ambiente sólo se debe a las movilizaciones y la lucha de Calama. Calama también pudo botar el Decreto que nos condenaba a ser el patio trasero de todas las baterías de Chile», agregan.

Tras esta decisión, desde la organización llamaron a la comunidad calameña «a celebrar con un Carnaval Sin Plomo en las puertas de la Gobernación, a las 16 horas de hoy viernes 11 de mayo, día del Triunfo Popular y Vecinal».

Cabe destacar que en horas de esta mañana ingresó una carta al Servicio de Evaluación Ambiental con sede en Antofagasta, firmada por la empresa RAM, en donde comunican su decisión de desistir del cuestionado proyecto.

«A través de la presente, solicito retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Complemento Módulo RAM». Nuestros estudios recientes indican que en Chile no se genera la cantidad de baterías plomo-ácido fuera de uso, suficientes para poner en funcionamiento un segundo horno de manera continua», señala la misiva de la empresa.

«En este marco, la empresa ya cuenta con sobrecapacidad necesaria para realizar un tratamiento ambientalmente racional de este residuo peligroso y otros generados por la Minería. Asimismo, existen otras operaciones y proyectos en Chile que están disputando este mercado. Por dicha razón, esta inversión y evaluación ambiental, se retomará cuando el país lo requiera», indican.

La carta es firmada por Antonio Carracedo Rosende y Claudio Morales Fernández, ambos representantes legales de RAM Ltda.

No obstante esta buena noticia para la comunidad de Calama, los vecinos y organizaciones sociales se mantendrán alerta, pues sólo se trata de un triunfo, en medio de otras luchas que se seguirán dando por el medio ambiente y la salud de los loínos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here