El Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) confirmó el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, ratificando la inhabilidad o prohibición para ejercer cargos públicos hasta el 20 de mayo del año 2026.

De esta manera, independiente del resultado del juicio penal que se sigue en su contra y que está a la espera de un recurso de nulidad en la Corte Suprema, Rojo queda fuera del mapa político hasta el año 2026.

Lo anterior, tras la presentación realizada el 2019 por un grupo de concejales de Antofagasta, quienes acusaron a la entonces autoridad comunal por “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes”.

La sentencia del Tricel indica que “atendido que la defensa de la señora Rojo no logró desvirtuar los dieciséis cargos formulados en su contra, por lo que no corresponde alterar lo que ya viene decidido, en consecuencia, se confirma la sentencia apelada”.

Cabe precisar que esta resolución es distinta a la otra causa judicial que tiene a Karen Rojo condenada por Fraude al Fisco y por la cual fue sentenciada a 5 años y 1 día de cárcel efectiva, fallo que se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here