El Tribunal Laboral de Antofagasta acogió la demanda del Sindicato Interempresa de FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia) y condenó a la empresa del grupo Luksic por utilizar multi rut, es decir, por tener distintas razones sociales con diferentes ruts, pero que obedecen a un mismo grupo económico.

El Sindicato ha denunciado reiteradamente que esta práctica perjudica el ejercicio de la organización de los trabajadores, motivo que impulsó también la presentación de la demanda.

En el escrito, el sindicato señalaba que «mediante el uso de diversas empresas, con diversas razones sociales, FCAB, en los hechos, constituye una sola dirección común, como unidad económica y de gestión, en las que todas sus empresas desarrollan el mismo negocio mediante diversas actividades que son complementarias entre sí, que operan de manera conectada o coordinada con la actividad principal, funcionando bajo el poder de dirección de FCAB».

Y agrega que existe «una unidad de propósitos entre las distintas entidades empresariales, diversos elementos indiciarios de la existencia de un empleador común, es decir de existencia de subordinación, dependencia y complementariedad de los
servicios, tales como el hecho de que las empresas demandadas operan con el mismo sistema computacional para el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales».

Se trata de las empresas FCAB Embarcadores, Servicios de Transportes Integrados Train Ltda., FCAB Ingeniería y Servicios Ltda. y Ferrocarril Antofagasta Bolivia o FCAB.

Tras escuchar los argumentos de la parte demandante y de las empresas demandadas, el Tribunal Laboral de Antofagasta determinó, basándose incluso en los documentos aportados por las propias empresas cuestionadas, que efectivamente el Ferrocarril de Antofagasta corresponde a un grupo económico que cuenta con distintas razones sociales, pero que obedecen a un único controlador.

«Que se acoge la demanda entablada por SINDICATO INTEREMPRESA FCAB, RUT 65.481.970-k, en contra de FCAB EMBARCADORES, RUT 79.934.790-3, SERVICIOS DE TRANSPORTES INTEGRADOS TRAIN LTDA., RUT 79.740.770-4, FCAB INGENIERÍA
Y SERVICIOS LTDA., RUT 77.053.360-0, y en contra de FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA o FCAB, RUT 81.148.200-5, sólo en cuanto se declara que estas empresas constituyen un solo empleador para efectos laborales y previsionales», sentenció el Tribunal.

“El fallo es un golpe al multirut, ya que nos permite demostrar que la empresa nos separa de manera artificial con el solo fin de mantenernos divididos. Por eso, desde ya le decimos al resto de los trabajadores y sindicatos de FCAB, que tomen este primer fallo como un triunfo propio, que nos permite negociar a todos juntos directamente con FCAB, es un precedente para avanzar en unidad y luchar juntos, más allá de los ruts o sindicatos”, señaló Pablo Muñoz, dirigente del Sindicato Interempresa en declaraciones al portal www.laizquierdadiario.cl

Hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento oficial desde la empresa FCAB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here