El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió el recurso en contra del rechazo al permiso ambiental del proyecto minero portuario Dominga, dándole la razón al reclamo presentado por la empresa.

En su dictamen, el organismo decidió anular la resolución 1.146 de fecha 13 de octubre del 2017 del director ejecutivo del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), en su calidad de secretario ejecutivo del Comité de Ministros, así como también anular el acuerdo Nº 08/2018 del Comité de Ministros.

El tribunal determinó además «ordenar retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo».

De esta manera, la Minera Dominga se anota un triunfo, pues el tribunal ordenó que se vuelva a someter a evaluación en el comité con asiento en la región de Coquimbo, el que podía dar luz verde a esta iniciativa minera que ha sido duramente cuestionada por organizaciones sociales y movimientos ambientalistas por sus impactos en la zona.

La sentencia fue dictada en Antofagasta, con fecha 27 de abril del 2018, por un acuerdo de unanimidad de los Ministros Titulares integrantes de la sala del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández.

Cabe recordar que el pasado el 14 de marzo, fue presentada una “recusación amistosa”, por parte de la abogada Myla Chávez, en representación del Comité de Agua Potable Rural Los Choros (Región de Coquimbo). En el documento, la profesional hacía un llamado a mantener una garantía de imparcialidad que, según sus palabras, el presidente del Tribunal, el abogado Daniel Guevara, no cumplía por varias razones.

La abogada Chávez mencionaba como argumentos la relación estrecha del abogado con la coalición de gobierno y enumeraba que Guevara fue candidato a “diputado por la otrora Alianza por Chile”, en 2005 y en 2013 fue candidato independiente al Senado apoyado por Renovación Nacional, partido del actual gobernante, Sebastián Piñera, que “mantuvo interés personal” en el proyecto minero.

Tras conocerse el fallo, las reacciones no se hicieron esperar.

La organización Océana anunció que recurrirá a la Corte Suprema para buscar revertir este fallo.

Por su parte, la diputada por la región de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez (RD), afirmó a través de sus redes sociales que «el Tribunal Ambiental ha fallado en favor de Dominga, proyecto se volverá a votar a nivel regional. Así, se abre la posibilidad de instalar mina en una zona riquísima en biodiversidad, frente a lo que manifestamos nuestro más categórico rechazo».

«Seguiremos apoyando a la comunidad en cada una de las instancias venideras», agregó la parlamentaria.

1 Comentario

  1. Diputada Catalina Peres: como se echo a correr : pelambres, salvador, el teniente, potrerillos, los Bronces, mantos Blancos , michilla, esperanza, sierra gorda, spence, el Abra, minera el indio, Saldivar, El Tesoro la Copia, Maricunga, Codelco etc. etc. etc. Año 2018 con pretenciones como las defendidas obstaculizan el progreso si no fuera por el progreso estariamos en la edad de piedra, actualicemosno poor favooor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here