Tras 12 años todavía no se firma el Plan de Descontaminación para Calama

Por Rodrigo Osorio Rojas Abr 16, 2021

Organizaciones denuncian que se sigue dilatando la aplicación de este instrumento que permitiría reducir las emisiones contaminantes que afectan a la comuna.

A pesar de que este documento fue aprobado en agosto de 2020 por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Ministerio de Minería todavía no ha firmado el Plan de Descontaminación para Calama, lo que mantiene a la ciudad expuesta a altos índices de contaminación.

Cabe recordar que el año 2009 la comuna fue declarada saturada por material particulado grueso (MP10), emisiones que producen a largo plazo diferentes enfermedades respiratorias.

Plan

El plan aprobado el año pasado contempla una serie de medidas que permiten mejorar las condiciones atmosféricas de la zona, entre las que figuran congelar y establecer metas anuales de emisiones de MP10 con una proyección de 4 años.

Considerando que Calama fue mencionada como una verdadera Zona de Sacrificio por parte del Colegio Médico, hasta el día de hoy no hay ningún plan que regule la emisión de los diferentes compuestos provenientes de las mineras ubicadas en la zona, siendo la más importante Codelco con sus tres divisiones: Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic.

Comunidad

“Han transcurrido 12 años desde que la legislación ambiental obligó al Estado a dictar un programa de descontaminación para nuestra comuna. Codelco, a través de su Ministro de Minería, está poniendo un precio a la vida de los calameños, señalando que este plan tiene un costo de 300 millones de dólares, a diferencia de lo que señala el Ministerio de Medio Ambiente, el cual tendría un costo de 30 millones”, señaló Sergio Chamorro, vocero de la corporación Yareta y dirigente de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile (Fenapo).

Desde la misma Federación, aseguran que hay más de 700 denuncias en contra del Ministro de Minería, y pese a la presión social, sigue la negativa a firmar este proyecto que mejoraría la calidad de vida de los calameños y calameñas.

Related Post