EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN ABRE LA POSIBILIDAD A LA PRIMERA HUELGA QUE ENFRENTARÍA LA EMPRESA DEL GRUPO LUKSIC.

Alrededor de 500 trabajadores votaron este fin de semana por la huelga legal en Minera Antucoya, luego de una serie de negociaciones fallidas entre el sindicato de trabajadores y la administración de la empresa perteneciente a Antofagasta Minerals. Entre las demandas exigidas se encuentra el incremento del sueldo base, modificaciones al bono mensual de producción anual y contar con una gratificación garantizada por parte de la empresa.

Paralización

Según César García, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Antucoya, el llamado a movilización fue respaldado de manera efectiva por un 99% de los afiliados, huelga que hasta la fecha pasa por un momento de mediación obligatoria. Según el representante, de no llegar a un acuerdo la paralización sería inminente.

«El actual estado de la negociación es que una vez votada la huelga los días 26 y 27, este lunes concurrimos a la Inspección del Trabajo donde se nos comunicó que la movilización fue votada efectivamente. Los plazos para solicitar la mediación por parte de la compañía comenzaron el sábado y tienen hasta el martes a las cero horas. De no ser así, el día miércoles nosotros procedemos a hacer efectiva la huelga a primera hora», indicó.

Disposición

Asimismo, García advirtió que como sindicato se encuentran económicamente preparados para enfrentar este proceso, debido a que -según comenta- la empresa no ha tenido interés en buscar una real solución al conflicto y mejorar las condiciones básicas y dignas para los trabajadores, siendo la huelga el único instrumento legal a su disposición.

«Nosotros como mesa negociadora y representantes de los trabajadores vemos muy complicado el panorama, realmente los socios se manifestaron votando en las urnas a favor de la movilización y eso principalmente porque la compañía ha tenido una posición bastante dura y extrema a nuestras peticiones. Tuvimos dos quiebres de mesa porque no hubo un acercamiento real y nuestras demandas no tenían ningún sentido para la empresa al no contar con el dinero para sentarse a negociar», agregó.

Además de Antucoya, otra compañía del Grupo Luksic baraja una posibilidad similar mientras la movilización ha recibido respaldo de otros grupos sindicales de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here