Un agitado inicio de semana se vive en nuestra región, luego que la división Chuquicamata de Codelco amaneciera totalmente bloqueada en sus accesos este lunes 30 de julio, tras el inicio de un paro por parte de los trabajadores.

En un comunicado público, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de CODELCO Chile, informaron que «ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo» han cumplido con el mandato de sus bases «haciendo efectivo el paro Divisional».

Las exigencias de los sindicatos para deponer la movilización, son las siguientes:

1.- Reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral.

2.- Instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros.

3.- Cese de las Prácticas Antisindicales.

4.- Hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical.

Finalmente, los dirigentes advierten a Codelco que «si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de Carácter Indefinida, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, Fuerzas Vivas de nuestra comuna, de la región y el país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here