Archivo

Actuando de manera conjunta, las diputada Catalina Pérez, Marcela Hernando, Paulina Nuñez, los diputados Esteban Velásquez, José Miguel Castro y los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, enviaron una carta al Presidente Piñera, en la que le solicitan evaluar una cuarentena preventiva en la región de Antofagasta y establecer barreras sanitarias para San Pedro de Atacama y el Área de Desarrollo Indígena del Alto Loa.

En la carta los parlamentarios concuerdan en que “la propagación del COVID-19 en la región de Antofagasta es una situación a la que debemos poner especial atención, entendiendo que ésta concentra el 52% de la producción nacional de cobre, característica que conlleva la circulación masiva y permanente de trabajadores que se desempeñan en diversas faenas de la zona y que provienen de otras regiones del país”.

A esto se sumaría que “la región aloja uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo, como lo es el desierto de Atacama, cuyos principales atractivos se concentran mayormente en la comuna de San Pedro de Atacama y en el Área de Desarrollo Indígena del Alto Loa, movilizando miles de turistas periódicamente. Esta condición minera y turística de la región se traduce en que sus aeropuertos son de los que mayor tráfico registran en el país”.

Según detalla el escrito, “estudios realizados en el norte de Italia muestran que la contaminación atmosférica acrecienta las tasas de contagio y muchas de las comunas de nuestra región deben convivir a diario con la contaminación”.

El sentido de urgencia de esta carta se debe a que trabajadores de empresas mineras, que trabajan por turnos, ya han sido contagiados por el virus y el temor a que llegue a territorios que podrían ser más vulnerables como San Pedro de Atacama o el Alto Loa donde hay grandes dificultades para acceder a servicios de salud y donde la población mayoritaria corresponde a adultos mayores.

“Presidente, es momento de reafirmar nuestro compromiso con la salud de la población. Ninguna industria, ninguna región, ningún país podrá recuperarse si sus comunidades enferman. Es nuestro deber como representantes de la ciudadanía evitar un descalabro y velar por el bienestar de los habitantes de nuestra región”, finaliza la misiva.

Para la Diputada Catalina Pérez (RD), hoy más que nunca se debe actuar en conjunto, “porque está en riesgo la salud y vida de nuestras gente, de quienes habitan en la región de Antofagasta. Le pedimos al Presidente que declare cuarentena y establezca una barrera sanitaria en nuestra región, especialmente en San Pedro de Atacama y Alto Loa, no queremos tener que lamentar una muerte para recién tomar una decisión, el gobierno debe poner por delante la salud de las personas».

Una opinión similar expresó Paulina Núñez (RN), quien advirtió la necesidad de “aislar a nuestra región para no poner en riesgo la salud y la vida de los habitantes de las nueve comunas. Un cordón sanitario permitirá frenar el ingreso y salida constante que hemos tenido de trabajadores que vienen de zonas con mucho más contagio y que sin duda aumentan la probabilidad de contagio. Deja de ser una solicitud de unos pocos y nos unimos con la convicción de que es una buena decisión”.

Finalmente, el Senador Alejandro Guillier planteó que «el Alto Loa y Calama están sobre expuestos al COVID 19 por las jornadas de turnos que se dan en la minería, con alta tasa de rotación en sus faenas, con trabajadores que vienen de otras regiones del país. Si queremos que la Minería siga haciendo su aporte al presupuesto del país, es urgente un cordón sanitario en rutas, aeropuertos y terminales terrestres, que proteja a sus trabajadores y comunidades del Alto Loa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here