DOS OBRAS Y LA INTERVENCIÓN DE UNA BATUCADA PROVENIENTE DESDE BOLIVIA DARÁN EL VAMOS A ESTA FIESTA TEATRAL EN ANTOFAGASTA Y QUE SE EXTENDERÁ POR OTRAS CIUDADES DE LA REGIÓN.

Con las compañías ya en la región y todo un despliegue humano y técnico, se desarrollará desde este sábado 11 y hasta el viernes 17 de enero, la versión número 22 del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (FITZA) 2020, un encuentro que contará con agrupaciones de diversos países y también aplaudidos conjuntos nacionales que destacarán a la región como el epicentro del arte escénico en el norte de Chile.

Dentro de la programación, la primera obra que se exhibirá es «La Niña Libélula y el Secreto del Colibrí», un montaje de la compañía antofagastina Teatro en Tiempos de Guerra y que se presentará este sábado 11 a las 18:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra. La entrada es gratuita y es por orden de llegada.

La obra cuenta la historia de una niña que emprende un viaje junto a su hermano Miguel, escapando de su tercer hermano Gabriel, quien los persigue cargando el peso de una tragedia familiar ocurrida en la infancia.

En su recorrido la niña se encuentra con seres fantásticos que revelarán sus más profundos sentimientos y la oscuridad latente en la humanidad. La obra reflexiona sobre la ambición, el abandono, el apego, la culpa y el perdón, todos detonantes de la locura.

Inauguración

Durante la noche, dentro de la tradicional inauguración, se realizarán dos montajes. El primero es una batucada a cargo de la agrupación AltoTeatro de Bolivia. Un aprendizaje de instrumentos de percusión, incorporando a la vez elementos de viento y metal, para ensamblar ambos y así obtener una propuesta sonora sólida y enérgica.

Mientras que a continuación se presentará la obra “Unipersonal e Intransferible” de la compañía Teatro Híbrido de Santiago. Un trabajo que trata sobre la resistencia de una mujer a la expulsión de su territorio.

La invitación es a encontrarse con Ana Soto, una solitaria huelguista anfitriona de un inhóspito rincón de interés patrimonial, que lleva más de diez años de lucha sin bajarse de un sillón, su hogar y también trinchera de resistencia, protestando por la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Ambas propuestas se desarrollarán este sábado desde las 20:30 horas en la explanada del Parque Croacia.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta, siendo presentado desde sus inicios por Escondida | BHP.

Esta versión 2020 tiene como países invitados a Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y por supuesto, obras chilenas de diversos puntos del país. Compañías de teatro que presentarán un total de 45 funciones en las 10 sedes que estarán disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

En la capital regional, las presentaciones se realizarán en Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra, Club Social Pedro de Valdivia (calle San Miguel Nº 490, sector Villa Frei) y el salón de actos de El Mercurio de Antofagasta (Matta 2112).

Para inscribirse y tener más información sobre los talleres, seminarios y obras deben revisar la página www.fitza.cl o escribir al correo [email protected] e indicar a cuál se sumarán de forma gratuita. Los cupos son limitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here