Las escuelas Pedro Aguirre Cerca (F-9) y República de Estados Unidos (F-6) de la comuna de Tocopilla, se encuentran en toma indefinida, en protesta por la decisión del alcalde Luis Moyano de remover a los directores de ambos establecimientos y reemplazarlos tras un concurso público que ha sido duramente cuestionado por lo apoderados y la comunidad educativa en general.

Las movilizaciones comenzaron la semana pasada en el puerto salitrero, cuando el municipio comunicó oficialmente que varios directores de establecimientos municipales dejaban sus cargos y anunció los reemplazantes, muchos de ellos profesionales de otras comunas.

Tras esto, se iniciaron una serie de movilizaciones en las escuelas Bernardo O’Higgins, Pedro Aguirre Cerda y República de Estados Unidos, tras lo cual el edil anunció que la directora del primer plantel se mantendría en su cargo.

Sin embargo, los otros establecimientos continúan movilizados, acusando por una parte falta de transparencia en el proceso de concurso público y por otro lado una falta de criterio del alcalde, ya que aún cuando los directores de los planteles quedaron en las ternas que se le entregan a la máxima autoridad comunal, éste optó por nombrar a otras personas.

Este lunes 30 de julio las escuelas República de Estados Unidos y Pedro Aguirre Cerda amanecieron tomadas por los apoderados, quienes aseguran que no depondrán las movilizaciones hasta que los directores sean devueltos a sus cargos.

Ambos directivos contaban con un amplio respaldo de sus comunidades educativas y una buena evaluación técnica, la que ha sido reconocida por el mismo municipio y la dirección de educación. Además, los establecimientos muestran positivos indicadores académicos.

En el caso de la Escuela F-6 República de Estados Unidos la Directora removida es Gloria Rojas y en el caso de la Escuela f-9 Pedro Aguirre Cerda el Director removido es Roberto Varela.

Cabe señalar que tras un concurso público por alta dirección pública, es el alcalde quien tiene la potestad de decidir el cargo de director de cada escuela, conforme a una terna que se le entrega. LA ley establece que el edil puede elegir a cualquiera de las tres personas que integran esa terna, independiente del puntaje que haya obtenido cada uno de ellos. Asimismo, el jefe comunal puede nombrar o dejar en el cargo a un director de manera subrogante una vez que ha concluido el periodo de 5 años que duran en sus cargos.

Así las cosas, el ambiente en Tocopilla sigue agitado y al cierre de esta nota se realizaba una movilización en la plaza Condell de la ciudad, en protesta en contra del alcalde Luis Moyano, a quien sindican como responsable de estas decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here