Preocupación existe en Tocopilla por la falta de presentación de proyectos desde la Municipalidad local al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y a los diferentes fondos de inversión.

Cabe señalar que una vez que un municipio formula un proyecto, éste ingresa al Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno regional para su evaluación y así obtener la recomendación técnica. Una vez obtenida la recomendación (RS), se deriva al Intendente, quien decide las priorizaciones de las iniciativas, para luego ser enviados al Core para su aprobación final y asignación de recursos para ejecución.

En conversación con Regionalista.cl, el concejal de Tocopilla Jhonattan Ortiz, reconoció esta preocupación.

«El principal problema en relación a la formulación y presentación de proyectos por parte del municipio de Tocopilla, en un comienzo fue por falta de profesionales en la SECPLAC para conformar un equipo. Si bien contaba con algunos funcionarios, los cuales lograron ejecutar 3 proyectos subdere el año 2017, aún estaba al debe en otras líneas de financiamiento como los FNDR, acciones concurrentes, PMB, etc.», indicó.

Si bien el equipo municipal encargado de proyectos creció levemente, el concejal asegura que hace falta un profesional arquitecto de manera urgente.

«Actualmente el equipo creció, pero aún extrañamos como cuerpo de concejales un arquitecto, ya que se ha solicitado este profesional en reiteradas ocasiones. Así los funcionarios de SECPLAC no tendrían que esperar que arquitectos de otras áreas y programas sean los que colaboren», agregó.

Por su parte, la Consejera Regional de la Provincia de Tocopilla, María Ramírez, también se refirió a la falta de presentación de proyectos por parte del municipio del puerto salitrero.

«Desde diciembre de 2016 hasta ahora, abril de 2018, no hemos aprobado grandes proyectos del municipio de Tocopilla. Sólo un subsidio, el de mantención de parques por 360 millones de pesos, versus los 14 mil millones que salieron del Core el año pasado por proyectos de los servicios y de la administración anterior», indicó.

«Desde el FNDR tenemos recursos que se podrían utilizar en muchas áreas para el desarrollo comunal de Tocopilla. Para el alcalde que esté en el municipio será arduo el trabajo, con un municipio que no genera mayores recursos, porque administra un presupuesto pobre para una ciudad tan grande, pero se puede hacer mucho, habiendo alguien con experiencia en el sistema público, que trabaje. Para lo público se trabaja por amor, para servir a la gente, no para servirse», concluyó la Consejera.

Así las cosas, la más perjudicada es la comuna de Tocopilla, puerto que requiere seguir recibiendo inversiones en obras públicas. Temas como la remodelación del Mercado, la construcción del Estadio O’Higgins, la remodelación del Estadio Municipal y la recuperación integral del borde costero, debieran ser una prioridad en el corto y mediano plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here