Foto: Agencia UNO

La Seremía de Salud de la región de Antofagasta, tras una fiscalización, ordenó al alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, desechar 62 cajas de medicamentos que encontró «abandonadas» en las que fueron las dependencias de la Farmacia Popular, que finalmente no se implementó.

El actual alcalde de la comuna salitrera, al asumir su cargo en diciembre de 2016, decidió no continuar con las gestiones para implementar la Farmacia Popular, manifestando su oposición al proyecto.

En opinión del edil tocopillano, no es necesario contar con este programa social, ya que -según afirma- «las personas no lo necesitan, porque tienen todos los remedios en el hospital y la atención allí es eficiente».

Sin embargo, adultos mayores y personas que sufren enfermedades crónicas relatan que algunos de los remedios que requieren no se encuentran en el hospital, por diversos motivos. Y las diferencias de precios de estos medicamentos en las farmacias privadas son brutales, llegando a superar el 1.000% en algunos casos.

El diario La Estrella de Antofagasta recogió la opinión de Leonor Araya, encargada de la Casa de Acogida del Adulto Mayor de Tocopilla, quien manifestó su decepción por esta noticia.

«Nos incomoda y nos duele en el alma. ¿Cómo no iba a haber un facultativo, un doctor de buen sentimiento y los hubiese entregado, si es que querían un profesional?», afirmó al diario regional.

Por otra parte, la Consejera Regional de la Provincia de Tocopilla, María Ramírez, se refirió a esta noticia a través de su cuenta de Facebook:

«En las farmacias populares se venden los medicamentos a un precio justo, estamos hablando de acceso a vida y su calidad. Claramente el actual alcalde carece de gestión y se ve… Prefiere desligarse de responsabilidades. Queda claro que sus motivaciones van por otro lado», afirmó Ramírez.

En las redes sociales de Tocopilla el tema ha generado polémica y un arduo debate por parte de la comunidad. Los vecinos no entienden cómo es posible tanta desidia y falta de humanidad.

Lo cierto es que muchas personas que no cuentan con recursos para adquirir sus medicamentos, se tendrán que resignar y ver cómo esos remedios que pudieron llegar a sus casas, terminarán en el vertedero municipal por falta de gestión.

El siguiente es un cuadro comparativo de los precios de la primera Farmacia Popular implementada en Chile, en la comuna de Recoleta, versus los precios en las farmacias comerciales:

Foto: www.eldesconcierto.cl

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here