El miércoles 28 de octubre, por medio de redes sociales, pescadores artesanales de Tocopilla denunciaron la presencia de un componente oleoso en el mar, lo que correspondería a un derrame de petróleo en la bahía del puerto salitrero, hecho confirmado por las autoridades medioambientales de la región de Antofagasta, iniciándose una investigación para esclarecer los hechos. La mancha, que abarcaría unos 300 metros, tendría su origen en un barco ubicado en la zona.

Tras lo ocurrido se activó el funcionamiento del Centro de Combate a la Contaminación de la Capitanía del Puerto de Tocopilla, que en conjunto con los mismos pescadores, inició el proceso de absorción y contención.

«La Armada de Chile está realizando las labores de contención del caso, levantando información acerca de la magnitud e identidad de la mancha de Diesel. Se están haciendo muestras de agua y se va a iniciar una investigación sumaria a todos los buques del sector para determinar eventuales responsabilidades», afirmó el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro.

Por su parte, la Consejera Regional María Ramírez se puso en contacto con el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Ricardo Diaz, para realizar un seguimiento de la situación. «Estos casos nos afectan e impactan negativamente. En Tocopilla contamos con una planta desaladora que fue inaugurada en octubre del presente año, esta abastece y suministra agua desalada para consumo en la comuna, por ende, el cuidado del mar es una prioridad. Espero que las autoridades competentes determinen los responsables y que se apliquen las sanciones correspondientes», indicó la representante de la provincia de Tocopilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here