Con un colorido pasacalle y el estreno de una obra lanzó el primer Festival Internacional de Teatro Entre Cerro y Mar, en un repleto Teatro Municipal Andrés Pérez, en la comuna de Tocopilla, con el fin de poner en valor el legado de numerosos artistas locales de las tablas, pero además para promover el desarrollo constante de esta disciplina en el puerto salitrero.

Con un carnaval de danza, música y teatro, que partió desde la Plaza Carlos Condell, comenzó de manera oficial ayer jueves 3 de octubre el primer Festival de Teatro Entre Cerro y Mar de Tocopilla, que fue organizado por el Consejo Comunal de Cultura de la ciudad y financiado por el FNDR 2% Cultura, en conjunto con Codelco, SQM y Aguas Antofagasta.

El proyecto, liderado por los actores tocopillanos Gustavo Carrasco y Camilo Galleguillos, fue presentado en 2018, obteniendo este año los recursos para su producción, la que permitirá contar con obras de 5 compañías de teatro: Cía. Terko Teatro, Cía. Teatro Nómades, Cía. Ocaso Teatro, Cía. Fuera de Lugar y Cía. Alamala Teatro.

Esta fiesta de las tablas tocopillanas empezó con la función inaugural en el Teatro Andrés Pérez de ‘Ronda por la Ciudad del Río’, de la Compañía Terko, la que contó con gran marco de público que llegó hasta el remozado recinto de calle Freire. En la jornada también estuvieron presentes el consejero regional Patricio Tapia y la destacada actriz nacional Loreto Valenzuela, invitada especial del certamen.

El Festival continúa hasta el domingo con variadas presentaciones, comenzando el viernes a las 11 con una función especial de ‘Ronda por la Ciudad del Río’ y, a las 20:30 horas, ‘Mc Beth, un rey Alamala’, de la Cía. Alamala; además el viernes hay un taller recreativo con integrantes de las compañías a las 16 horas.

El sábado al mediodía el teatro se traslada al Anfiteatro de la Plaza Carlos Condell con la presentación de la obra ‘El Viejo y el Mar’, de la compañía Nomades y, a las 20:30, se presenta ‘El Nueve’, de la compañía Fuera de Lugar, en el Teatro Andrés Pérez.

El certamen finaliza el domingo con la presentación al mediodía, también en el Teatro, de ‘El mote con huesillos’, obra destacada por la crítica artística que es creación de la compañía Ocaso Teatro y que cerrará el Festival Internacional de Teatro Entre Cerro y Mar de Tocopilla.

Los organizadores también agradecieron el patrocinio de la Municipalidad de Tocopilla al comprometer y facilitar el Teatro y otros espacios públicos, y también el interés de la Gobernación Provincial, al apoyar en la gestión de recursos para brindar a este evento una producción de mejor calidad.

En la primera versión del Festival unas doscientas personas presenciaron la obra inaugural ‘Ronda por la Ciudad de un Río’, destacando el pasacalle que contó con integrantes de la compañía Nómades y niños y niñas de la comuna, además de la banda de bronces local Wanpu, y que recorrió el centro de la ciudad, desde la plaza Condell hasta el Teatro Andrés Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here