A partir de este viernes 13 de julio, los tocopillanos contarán con una nueva playa artificial. A las 10:00 a.m. está programada la ceremonia oficial de inauguración del nuevo balneario «El Salitre», actividad que contará con la presencia de autoridades locales y regionales.

Tocopilla actualmente solo cuenta con una playa artificial, ubicada en el sector sur de la comuna. Se trata del balneario Covadonga, inaugurado el 2005 y que se ha constituido en el principal atractivo en el verano para las familias del puerto.

La nueva playa, ubicada en pleno centro y conocida popularmente como “La Panteón” o “El Panteón”, contó con una inversión gubernamental cercana a los $5.500 millones de pesos, recursos que beneficiarán directamente a cerca de 27.000 habitantes y que mejorarán significativamente el sector donde se ubica, potenciándolo como un nuevo espacio turístico y de esparcimiento para las familias y los visitantes.

El proyecto fue ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas. Las obras consideraron el recambio de 30.000 metros cúbicos de arenas para generar sectores de asoleamiento y recreación, además de la construcción de dos rompeolas de abrigo y uno sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. También se contemplan muros de confinamiento y accesibilidad universal.

La playa cuenta con un innovador proceso de ingeniería de geotubos y geomantas, utilizado para confeccionar el núcleo de los espigones (rompeolas), los cuales están revestidos con rocas para mantener la poza tranquila, con oleaje controlado y capaz de retener la nueva arena depositada.

Recientemente, ante episodios de marejadas, la comunidad había manifestado su preocupación por los posibles daños que pudieran sufrir estas obras. Sin embargo, las autoridades explicaron que los estudios consideraron la ocurrencia de estos episodios de la naturaleza, llamando a la calma a los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here