Graves irregularidades en el cementerio municipal de Tocopilla detectó la Contraloría Regional de Antofagasta, las que fueron consignadas en el Informe Final de Investigación Especial N° 393, de 2018, de fecha 29 de septiembre del presente.

El órgano contralor advirtió que el cementerio utilizaba para el control de asistencia del personal que labora en dicho recinto, un libro de firmas, «sin que conste la aplicación de instancias de revisión o supervisión respecto de la integridad de la información que se consignaba en él».

«En relación con las horas extraordinarias, se constató el incumplimiento de las condiciones que la normativa y jurisprudencia exigen para su aprobación y posterior pago», indica el informe.

¿Cuales son estos incumplimientos? Según Contraloría, no existe un acto administrativo (decreto) que apruebe estas horas extra. Además, se asignaron trabajos extraordinarios para la ejecución de labores calificadas como habituales y permanentes. Y por otra parte, se autorizaron y pagaron horas extras por un número superior al tope diario permitido para el personal regido por el Código del Trabajo.

«Asimismo, en la revisión practicada, se verificó la ausencia de descansos para el mentado personal que no se ajusta al limite legal establecido, el pago de remuneraciones sin antecedentes de respaldo que permitan su acreditación y la existencia de descuentos voluntarios en las remuneraciones del personal del camposanto, que superan el límite permitido por ley», agrega el documento.

El organismo contralor también detectó la entrega de materiales de construcción por el valor total de $ 771.940, a un contratista ajeno al cementerio, «el que según las indagaciones efectuadas, mantiene dos hijos en común con la Administradora del mencionado recinto, quien los habría facilitado, configurándose al efecto una eventual infracción al principio de probidad administrativa».

«Se verificó la existencia de pagos al personal del Cementerio Municipal por concepto de trabajos extraordinarios, por la suma de$ 6.164.166, que en su conjunto equivalen a 1500 horas extras, que no mantenían antecedentes de respaldo que permitieran acreditar su efectiva ejecución», añade el informe.

Del examen practicado al pago de las remuneraciones del personal del cementerio municipal para el año 2017, Contraloría advirtió que los decretos de pago incluyeron a tres trabajadores (con pagos por $ 8.371.096) que se encontraban trabajando en labores ajenas al cementerio.

«Al respecto (…) la jefatura edilicia deberá remitir los antecedentes que permitan acreditar los aludidos desembolsos, de lo contrario, esta Sede Regional formulará los reparos que corresponda con el objeto de resarcir el eventual daño patrimonial ocasionado», concluye Contraloría.

En relación a las irregularidades detectadas, Contraloría ordenó al alcalde Luis Moyano instruir un sumario administrativo con el objeto de investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados. Además, ordenó el reintegro de los montos pagados por las cerca de 1.500 horas extras irregulares.

Hasta el cierre de esta nota no existía una versión oficial desde la municipalidad de Tocopilla.

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