Frontis Universidad de Antofagasta

La tesorera de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Antofagasta, Doctora Olga Grandón Lagunas, confirmó a Regionalista.cl que ella no firmó ni suscribió la declaración pública que emitió ayer la organización, en la cual se cuestionaba duramente las demandas feministas y se bajaba el perfil a las denuncias por acoso.

La académica asegura que el borrador del comunicado sólo lo conoció unos minutos antes de ser enviado y afirma que no apoya su contenido.

El siguiente es el comunicado de la Doctora Olga Grandón Lagunas en extenso:

«Estimados Miembros de la comunidad Universitaria:

He decidido no apoyar y por tanto, no suscribir la  “Declaración de AFAUA”, archivada como “cazabrujas”, no solo por haber conocido demasiado tarde el borrador de ella, producto de la toma del acceso al Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, donde trabajo, la vi prácticamente a escasos minutos de su envío a toda la comunidad y no la apoyé por las principales razones que paso a resumir:

  1. Comparar el Movimiento Feminista universitario y generado recientemente en todo el país con una “caza de brujas”, es denostarlo y contradecirse con una declaración anterior firmada por el presidente de la misma Asociación, AFAUA, unos días antes, donde dirigentes de base del Capítulo Norte de nuestra Federación (FAUECH), habíamos reconocido en las demandas del movimiento: “un cambio profundo, estructural que permita refundar nuestra sociedad, garantizando el fin de la violencia de género y la apertura de espacios para una genuina participación democrática y libre de discriminación”. Sigo suscribiendo esa apreciación y considero la declaración ayer enviada con el título ” la caza de brujas”, un obstáculo para el naciente trabajo triestamental de mujeres en esta Universidad, del que participo en calidad de académica invitada y que pretende concretar las demandas más sentidas de esta comunidad para conseguir a largo plazo dicho cambio.
  2. Porque contiene opiniones sobre otros temas asociados, como los “partes” por “piropos” en espacios públicos y sobre la equidad salarial en esta comunidad entre hombres y mujeres, que tampoco comparto del todo, pues necesitan más fundamento en el primer caso y un estudio más acabado del tema, en el segundo, para afirmarse con tanta seguridad.
  3. Por contener también calificativos a alumnos no identificados, como “frívolos”, “incultos” o “cobardes”, lo que no corresponde a una adecuada armonía y cultura idealmente universitaria.
  4. Afirmo, finalmente, con convicción feminista, que si bien hace milenios la cultura ha sido patriarcal, estrechamente ligada al nacimiento del capitalismo, nunca está demás descubrirlo a cada instante, y no, encubrirlo, para generar cambios culturales profundos y revolucionarios en nuestra sociedad con el fin de combatir grados de brutalidad generados por esta misma cultura por siglos, como los femicidios, las violaciones, los acosos, etc. Los cuales hoy en día constituyen delito, y no lo fueron hace no tanto tiempo atrás o no era exitosa su denuncia y castigo. Es necesario adecuarse a los nuevos tiempos.

Doctora Olga Grandón

Antofagasta, 29 de mayo de 2018″

1 Comentario

  1. Como funcionaria de la UA, declaro que tampoco me representan las palabras de la Asociación, quienes soberbia y cobardemente las emiten a nombre de todos, en vez de decir que se amparan tras la fachada de “directiva” para emitir opiniones personales.
    Sres AFAUA, uds no pueden adjudicarse públicamente una posición que NO representa a sus bases. No pueden apropiarse de la voluntad y opinión de otros y adecuarlos a sus propios intereses.
    No pueden “inventar” un apoyo, que no tienen, con la sola intención de sustentar con una fuerza que NO tiene , vuestra visión poco sólida, machista y cobarde.
    Y si, digo cobarde porque hasta ahora no han publicado ninguna de las opiniones que les contradicen, cómo tampoco he visto nombres de estos “corajudos” directivos.
    Sres Directivos AFAUA, debiesen dejar su cargo a disposición ya que no son representativos, ni han actuado con la ética esperada de quienes nos lideran .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here