Eduard Bello, migrante venezolano y delantero del Club de Deportes Antofagasta (CDA), junto a Gerardo Ameli, migrante argentino y entrenador de este equipo, ambos en Antofagasta desde este año, se sumaron a la campaña “Juntos a través del Deporte” que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) viene desarrollando a nivel mundial.

La OIM, que es el organismo de Naciones Unidas para la migración, lanzó esta campaña en el marco del Campeonato Mundial de fútbol FIFA 2018, con el objeto de destacar el aporte que realizan los migrantes en los países que los acogen, a través del deporte.

Estas semanas en diferentes medios de comunicación y redes sociales, se ha destacado la participación de jugadores migrantes o descendientes de migrantes en selecciones como las de Francia, Alemania, Bélgica y Brasil, entre otras. Varios de ellos, son piezas clave de sus selecciones e ídolos para muchos fanáticos.

Eduard Bello, delantero venezolano, señaló que “he sido recibido de la mejor forma en Antofagasta por mis compañeros y las demás personas”.

Respecto de la migración agregó que “es bastante importante para la cultura, uno intercambia cultura otras personas de otros países y de verdad que uno se enriquece, se llena de sabiduría, es algo bastante importante para nosotros, para el fútbol, para el deporte y obviamente para todo el país”.

Por su parte, el DT del CDA, el argentino Gerardo Ameli, manifestó que siente que «el deporte, en general y el fútbol, en particular, brinda la posibilidad a los migrantes de enriquecer las culturas, puesto que esta relación intercultural que se da creo que nutre y si nos sentimos bien recibidos como me está sucediendo a mi, creo que eso es siempre productivo”.

Cuando los aspectos positivos del deporte son enfatizados, éste puede ayudar a superar barreras que dividen a las sociedades, convirtiéndose en una herramienta poderosa para prevenir conflictos y construir la paz.

En este sentido, el Encargado de la Oficina Antofagasta de OIM, Víctor Flores, agradeció al CDA, a través de su técnico y delantero, por sumarse a esta campaña, pues “esta Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ha demostrado con hechos, más allá de las palabras, que las contribuciones positivas de la migración en los países de destino de los migrantes, son una realidad, pues enriquecen a las comunidades, a través de la diversidad e intercambio cultural”.

Agregó que “es necesario difundir esta realidad, para superar prejuicios y factores de discriminación. El CDA es un ejemplo de interculturalidad y la hinchada, más allá de los triunfos, debiese valorar esto también”.

OIM Chile continuará con esta campaña, la que se puede seguir en su sitio web www.chile.iom.int, en su cuenta de Twitter @OIMChile y en Facebook como /OIMChile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here